SHCP da 2% de crecimiento al PIB en último pronóstico

SHCP da 2% de crecimiento al PIB en último pronóstico
Agencias / El Tiempo de Monclova

El desempeño de la economía de EU permitirá un incremento en las remesas, dijo Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica.

Rodrigo Mariscal, economista en jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, prevé un crecimiento de 2 por ciento para la economía de México en 2022.

Pronóstico. La cifra está por encima del consenso de los analistas, y es 1 punto porcentual inferior a la meta del gobierno de 3 por ciento, establecida en los Criterios Generales de Política Económica para 2023. Resaltó el reciente desempeño de la economía mexicana en la actividad económica y empleo, mientras que en lo externo, destacó la resiliencia de la economía de Estados Unidos, a pesar del incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Agregó que el buen desempeño de la economía estadounidense permitirá un incremento en el envío de remesas. “A pesar de lo que podría pasar en el mundo en términos del conflicto con Rusia y Ucrania o la política monetaria de Estados Unidos, creemos que esos factores le pueden dar una buena dinámica de crecimiento a Estados Unidos. Entonces, si partimos de una base que ya se ganó, yo veo que muy probablemente podemos estar pensando que la economía mexicana vaya creciendo por arriba del 2 por ciento”, subrayó. Al participar en el podcast Norte Económico, el economista, reiteró que “en México existe una base de la cual partir y que, sin ánimos de ser excesivamente optimistas, ya ganamos un nivel muy superior. Tendría que venir un choque muy fuerte para tumbarnos de ese nivel que ya se ganó”. Destacó el incremento en el gasto presupuestado en inversión física para 2023, que alcanzaría 3.6 por ciento del PIB, luego de haber tocado fondo en 2019.

“Hay un esfuerzo por el lado del sector público de incrementar la capacidad productiva de la economía y esto a fin de cuentas es obra pública que tiene una derrama económica, lo que tiene un efecto multiplicador en el gasto que también creemos que va a ayudar a la actividad económica”, mencionó.

Mariscal agregó que el crecimiento en la producción industrial en Estados Unidos, sobre todo en aquellas entidades más vinculadas a la actividad económica en México, como California, Texas, Arizona, Michigan e Illinois, es una buena señal para la economía mexicana. 

SHCP da 2% de crecimiento al PIB en último pronóstico
SHCP da 2% de crecimiento al PIB en último pronóstico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SHCP da 2% de crecimiento al PIB en último pronóstico