Sexta ola de Covid arrancó en México; variantes que predominan

Sexta ola de Covid arrancó en México; variantes que predominan
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Salud confirmó esta semana que la sexta ola de COVID-19 ya comenzó y con ella un esperado repunte de contagios.

Oficialmente el maratón “Guadalupe-Reyes” inició con los festejos a la ‘Lupita’; sin embargo, quienes ‘olviden’ las medidas sanitarias -como usar el cubrebocas principalmente en espacios cerrados- corren el riego de infectarse con las nuevas variantes de COVID en México. La Secretaría de Salud confirmó esta semana que la sexta ola de COVID-19 ya comenzó y con ella un esperado repunte de contagios. Si bien las autoridades sanitarias aseguran que los casos incrementarán de “forma lenta”, existe la hipótesis de que el escenario podría ‘empeorar’ por las subvariantes activas de ómicron que se han detectado en los últimos meses.

Con la aparición de ómicron, en 2021, los casos y las variantes de coronavirus se dispararon en el mundo, aunque solo tres han ‘tomado fuerza’ en las últimas semanas: XBB o ‘la pesadilla’, ‘perro del infierno’ o BQ.1 y ‘Xibalbá’ o BW.1. XBB o la ‘variante pesadilla’. XBB, de acuerdo con la revista Nature, pinta para ser una de las que protagonicen los rebrotes de COVID en el mundo rumbo al cierre de año, superando los casos que aún hay en el mundo de la subvariante de ómicron BA.5, que fue la culpable de la quinta ola de contagios entre junio y agosto en México.

Esta variante se identificó en el este asiático, en Singapur, donde creó alarma entre los habitantes. De acuerdo con The New York Times, se llamaba la ‘variante pesadilla’ por la virulencia de ciertos trastornos derivados del contagio. Asimismo, XBB es potencialmente más inmune a la evasión que BQ.1 y su matriz BA.5, además de que podría tener una ventaja de crecimiento que aumenta la propagación del virus. ¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB o ‘la pesadilla’?. Pérdida de apetito, Afonía, Taquicardia, Tos, Dolor de garganta, Fatiga, Malestar general, Diarrea, Congestión, Secreción nasal, Dolor de cabeza, Fiebre, Dolores musculares, Ahogo o pérdida de olfato y gusto.

‘Perro del infierno’, variante BQ.1 de ómicron. Dado el aumento de casos Covid provocados con la subvariante BQ.1 de ómicron, usuarios de redes sociales decidieron nombrarla “perro del infierno” en alusión al can Cerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas.

Sexta ola de Covid arrancó en México; variantes que predominan
Sexta ola de Covid arrancó en México; variantes que predominan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sexta ola de Covid arrancó en México; variantes que predominan