'Servir a la patria con honestidad es lo mejor para mi'

'Servir a la patria con honestidad es lo mejor para mi'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Iván está consciente que un día que se accione el código rojo para auxiliar a la ciudadanía ya no regrese jamás al cuartel

Iván es un joven soldado que desde niño soñó con pertenecer a las filas del Ejército mexicano. Hizo también una carrera profesional. Está consciente que un día que se accione el código rojo para auxiliar a la ciudadanía ya no regrese jamás al cuartel.

Es un soldado de infantería. Pero mientras esté en las filas buscará llegar hasta el grado que sea posible. El Tiempo platicó con el soldado.  

Pertenecer al Ejército Mexicano es de mucho riesgo.  ¿Por qué elegiste incursionar al servicio militar?

“Fue uno de mis sueños desde niño formar parte de las filas del ejército mexicano a pesar de las circunstancias que viví de niño tanto buenas como malas”.

No es muy seguro continuar la carrera militar. Caso contrario. ¿Tienes carrera universitaria?

“Soy ingeniero en Desarrollo Innovación Empresarial egresado de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila. Terminé mi carrera en agosto del 2021”.

Muchos jóvenes buscan incursionar al servicio militar. ¿Principalmente que se necesita? 

“Tengo tres años de servicio y yo seguía preparándome en la universidad. Los requisitos para ingresar es estar apto físicamente, mentalmente. Se presentan diferentes tipos de exámenes. Que la columna no este desviada, que no tanganas cirugías que hayan sido peligrosas, no seas pie plano, que tengas altura. Exámenes psicológicos. Entre otros”. 

Dices que tuviste buenas y malas. ¿A qué te refieres?

“Lo principal que me afectó fue la época de la pandemia. Tanto en la universidad como en el ejército mexicano. Todo era virtual y no es igual. Fue difícil terminar porque se requería de estar más tiempo en la computadora y el teléfono, aunado a las desveladas de la escuela y en el 105 batallón”. 

Estas dentro del cuartel, pero también tienes un título. ¿Con que te quedas después de tanto esfuerzo?

“Estoy buscando un área dentro de mi ámbito laboral para poder ejercer o cuando menos algo de similitud. Se puede buscar áreas aquí dentro. Como de Abogado, ingeniero instructor, arquitecto. Todos ellos pueden desempeñar su carrera”. 

Eres soldado de infantería. ¿Cuáles son los cargos que uno tiene que escalar en el ejército?

“Cuando uno ingresa, por su propio pie se entra con el grado de soldado de infantería, luego se asciende a cabo de infantería, sargento segundo, sargento primero, hasta ahí termina la tropa. Después de tropa siguen los oficiales. Subtenientes, tenientes, capitán segundo, capitán primero. Luego se empiezan con los jefes: jefe mayor, teniente coronel, y coronel. 
Luego siguen cargos de generales". 

Eres soldado de infantería. ¿A que aspira Iván Urquieta?

“A lo que la vida me permita continuar dentro del ejército mexicano. Hasta donde tope. Lo más que puedo aspirar, siempre le voy echar ganas”.

Tienes padres. ¿Qué dice tu familia ahora que estás dentro del ejército? 

“Ellos no aceptaron en un principio principalmente mi madre porque uno se expone mucho. Aquí hay riesgo. Y a pesar que uno está dentro de la unidad, el salir a la calle en un día de descanso sigue siendo peligroso. La gente nos identifica. Y si representa riesgo”.

Eres soltero y sales a divertirte. ¿No tienes miedo que te identifiquen?

“Hay gente que te distingue, otros ni en cuenta. En mi persona me gusta camuflajearme entre la gente para pasar desapercibido. Afortunadamente nunca hemos tenido problemas”.

En la milicia el riesgo siempre existe. ¿Qué sería lo más peligroso para ti?

“Cuando se activa el código rojo que solicitan nuestra presencia y está en riesgo la población civil. Uno sale de aquí mentalizado, no sabes con que te vas enfrentar. Y si vayas a regresar". 

Como todo soldado porta un arma. ¿Qué arma traes?

“Es un fusil FX 05 calibre 556, tiene un cargador de 30 cartuchos. Cargamos una fornitura que trae cuatro cargadores más que también están abastecidos”. 

Un soldado defiende a la patria. ¿En tu caso que sientes?

"Se siente muy bonito. Unos dicen que hay delincuencia en la calle. Y uno puede decir que los militares. no hacen nada. Pero estando dentro en un campo militar realmente hay mucho trabajo que hacer".

'Servir a la patria con honestidad es lo mejor para mi'
'Servir a la patria con honestidad es lo mejor para mi' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Servir a la patria con honestidad es lo mejor para mi'