Servicio forense del Condado de Webb, saturado por migrantes

Servicio forense del Condado de Webb, saturado por migrantes
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Juez es quien decide que migrantes que mueren en territorio EU sean llevados al forense en el condado de Webb, ya que no hay servicio forense en Eagle Pass, y por lo cual está al tope.

Debido a que Eagle Pass no cuenta con un servicio forense, y al alto número de migrantes fallecidos en Estados Unidos, principalmente por deshidratación, el Servicio Forense del Condado de Webb se encuentra saturado, indicó el cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, quien dijo que en este año van 130 migrantes encontrados sin vida. 

“En lo que va del año, ya se han detectado a 130 migrantes fallecidos en la vecina ciudad de Eagle Pass, en su mayoría por deshidratación, sin embargo, el año pasado fueron 127 y al día de hoy ya se superó esa terrible numeral”, expresó.

Capacidad. En este sentido, el embajador indicó que es un juez, quien decide que sea llevado al forense en el condado de Webb, ya que no hay un servicio forense en Eagle Pass, y “se está saturando el servicio forense de Webb”. Posteriormente resaltó que cuando un forense interviene, ya se está en el proceso de identificación con rasgos científicos, es decir, pruebas de ADN, por lo que se dan rezagos con esta acumulación de cuerpos. Ante esta situación, el canciller destacó que los procesos de identificación se van llevando en plazo y se va ampliando mucho el tiempo en el mencionado proceso, por lo que, en el Condado de Maverick se cuenta con un servicio de un contenedor refrigerado, esto con el propósito de tratar de ayudar con el tema de las personas fallecidas y que aún no están identificadas.

Proceso. Explicó que este contenedor refrigerado, se puso en marcha hace unos días, el cual tendrá una capacidad cercana a los 30 cuerpos, mismo que también llegará el momento en que se sature. “Ese es precisamente uno de los temas, esa saturación, derivada de todo este número de fallecidos, por lo que estamos en los procesos de identificación”, comentó. El consulado de México y los consulados de Estados Unidos se encuentran en una de las principales tareas, las cuales es la de ayudar a identificar y hacer lo posible, utilizando las más diversas herramientas, como lo son; las bases de datos de huellas dactilares, como las que tenga la Patrulla Fronteriza, para identificarlos y seguir con ese escenario de protección y asistencia consular. Señaló que, de los 130 cuerpos, 78 ya han sido identificados como nacionales mexicanos, por lo que resaltó que aún se cuenta con un gran número pendiente de identificar, sin embargo, resaltó que no todos son mexicanos. Destacó que el número de personas es alto, por lo que resaltó que se apoyan con las oficinas de Enlace, la secretaria de Relaciones Exteriores de la República y demás oficinas que atienden a migrantes, es decir, “es un escenario muy amplio donde estamos actuando muy atentos en ayudar en este escenario muy doloroso para las familias”.

Fallecidos. “Yo quiero recomendar a estas personas o tratar de disuadir a quienes pretendan cruzar de manera indocumentada hacia los Estados Unidos para que no lo hagan, que piensen en que hacerlo pone en riesgo su vida y ya lo hemos visto, no solo ponen en riesgo su vida, sino también la de familiares cercanos, lo hemos visto”, resaltó. 

Accidentes. Añadió que los escenarios son muy diversos a lo largo del año, como los cruces en el Río, las temperaturas extenuantes, por lo que la principal causa de fallecimiento es la deshidratación, además las temporadas gélidas con la hipotermia. "Se añade al escenario de accidentes automovilísticos, los cuales no lo teníamos hace algunos años, el cual se ha dado derivado de este intenso flujo de migrantes, por lo que las personas que llevan estos indocumentados llevan mucha velocidad en las carreteras, lo que ocasiona las volcaduras.

Servicio forense del Condado de Webb, saturado por migrantes
Servicio forense del Condado de Webb, saturado por migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Servicio forense del Condado de Webb, saturado por migrantes