¿Ser infiel eleva el autoestima y la satisfacción ante la vida?

¿Ser infiel eleva el autoestima y la satisfacción ante la vida?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Según investigadores, las aventuras amorosas benefician más a las mujeres que a los hombres.

Según un estudio, los hombres son más propensos a declarar una baja autoestima y una disminución de la satisfacción vital después de haber tenido una aventura amorosa, mientras que en el caso de las mujeres ocurre lo contrario.

El análisis reveló que, en general, las mujeres que engañaron informaron de un aumento de la autoestima y la satisfacción vital tras la aventura. Mientras tanto, lo contrario parecía ser cierto para los hombres, que sufrían más después de cometer el adulterio.

“Nuestros análisis detectaron un grupo de participantes que parecen recuperarse e incluso prosperar después de la infidelidad... las mujeres infieles. Potencialmente, es más probable que las aventuras de las mujeres sean el resultado de la insatisfacción de la pareja y, en consecuencia, la aventura puede ser una llamada de atención para sus parejas, lo que conduce a un cambio de comportamiento positivo”, indican en el estudio.

Sus resultados también revelaron que el engaño fue precedido por una disminución gradual de la satisfacción personal y de la relación durante varios años. Esto puede deberse a varias razones, como la falta de comunicación sincera o un acontecimiento vital importante, como el nacimiento de un bebé.

“En el caso de los infractores, este descenso podría ser un motivo para iniciar una aventura o incluso una estrategia intencionada de gestión de la angustia”, escribieron los investigadores. Y añadieron: “En las víctimas, la disminución del bienestar podría ser el resultado de sentir la insatisfacción de la pareja o representar un factor causal que aumente su probabilidad de ser engañada”.

La directora del estudio, sugirió que la infidelidad de las mujeres se debía a la escasa satisfacción de la relación a largo plazo. El aumento de su bienestar por tener una aventura se debió probablemente a que sus necesidades personales fueron finalmente satisfechas, y también posiblemente como resultado de que fue una “llamada de atención” para sus parejas, que entonces hicieron “cambios de comportamiento positivos”.

Los resultados también mostraron que las aventuras tienden a producirse tras años de dificultades en la unión. En esta línea, explican que la probabilidad de que se produzca una infidelidad comienza “años antes” y que es necesario observar “lo que iba mal” históricamente cuando se intenta comprender la causa de la infidelidad.

El amor es una construcción, un punto de llegada. Tiene que ver con el tiempo, con la entrega, el compromiso. El deseo es urgente, instantáneo y puede surgir, aunque estemos enamorados. Es complejo de aceptar, a veces incluso molesto. Pero por muy enamorada que esté una persona, siempre está la posibilidad de que en su camino se cruce alguien que le guste.

Otra investigación indicó que las personas son más propensas a engañar si el otro lo hace.

 “En el caso de los infractores, este descenso podría ser un motivo para iniciar una aventura o incluso una estrategia intencionada de gestión de la angustia”, escribieron los investigadores. Y añadieron: “En las víctimas, la disminución del bienestar podría ser el resultado de sentir la insatisfacción de la pareja o representar un factor causal que aumente su probabilidad de ser engañada”. Las relaciones no existen en el vacío”, explicaron los autores del estudio. “Por ello, es probable que su funcionamiento se vea afectado tanto por el contexto social como por las fuerzas internas”.

El equipo afirmó que algunos entornos pueden acabar fomentando una cultura de la infidelidad. “En una época en la que se da un ‘bombo’ a las solicitudes de aventuras extradíacas, la infidelidad puede llegar a percibirse más fácilmente como algo común”, detallaron. Y concluyeron: “Como se indica en nuestra investigación, tales percepciones tienden a liberar a las personas de los grilletes de su moralidad, dando rienda suelta a los deseos extradiádicos y aumentando su difusión”.

¿Ser infiel eleva el autoestima y la satisfacción ante la vida?
¿Ser infiel eleva el autoestima y la satisfacción ante la vida? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Ser infiel eleva el autoestima y la satisfacción ante la vida?