Sequía, aumento de insumos y falta de apoyos encarecieron la carne

Sequía, aumento de insumos y falta de apoyos encarecieron la carne
MÁS información / El Tiempo de Monclova

La sequía y falta de apoyos federales han incidido en la carestía de la carne de res y la baja hasta en un 50 por ciento del hato

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah. (MAS Información).- La sequía y falta de apoyos federales han incidido en la baja hasta en un 50 por ciento del hato ganadero, a eso se le suma el alza en suplementos y combustibles para engordar las reses, por lo que la carne ha aumentado de precio, explicó el presidente de la Asociación Ganadera del Sureste de Coahuila, Francisco Javier Martínez Leal.

Con un costo alcanzado de 195 pesos por kilo de carne de res en promedio en la región, Francisco Javier Martínez Leal aclaró que no es que estén caros ni el ganado ni la carne, que se trata de una cadena en la que suben el Diesel, los combustibles y los fletes, así como los insumos y suplementos. “Y eso provoca el alza de carne, verdura, alimentos y muchos productos”, justificó.

La baja, explicó, ha sido por sacrificio, venta y muerte derivadas de la sequía principalmente, por ejemplo, la muerte de los animales se debe a la falta de alimento y agua, mientras que la venta es para reducir el hato y adquirir suplemento para alimentar al ganado que les queda a cada ganadero.

Después de culpar a la sequía, porque no se han normalizado las lluvias, pues caen en zonas muy delimitadas, y que la situación económica se ha tornado difícil, Martínez Leal expresó que se ha llegado al extremo de comprar la pastura en otras regiones del país porque en Coahuila no hay.

Por si fuera poco, denunció, el Gobierno Federal no ha apoyado en nada, sólo el Estado y el municipio, así, el hato ha caído fácilmente al 50 por ciento, “aunque no tenemos la contabilidad exacta de cabezas”.

Esta situación ha orillado a que muchos las vendan, otras se han muerto por la sequía, y otros productores prefirieron vender algunas reses para adquirir suplementos y salir adelante con lo que les quedó.

Esta baja en el hato se debe a sacrificio, venta y muerte, comentó al final, “aunque la mayoría se ha perdido por muerte, pero la problemática es en todo el estado y no sólo en la Sureste”.

Sequía, aumento de insumos y falta de apoyos encarecieron la carne
Sequía, aumento de insumos y falta de apoyos encarecieron la carne 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sequía, aumento de insumos y falta de apoyos encarecieron la carne