Sepsis, niños automedicados que lo padecen pueden morir

Sepsis, niños automedicados que lo padecen pueden morir
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Se trata de un síndrome desarrollado de una infección en la garganta, oído o estómago, sin embargo, puede causar graves consecuencias si no se detecta a tiempo y es tratado como corresponde. 

Las infecciones en los niños por malestares son comunes, ante esto padres de familia suelen auto medicar a los infantes o en ocasiones no brindarles la atención correcta en el momento oportuno, misma situación que puede llevarlos a síndromes clínicos como la sepsis

Tal es el caso de un menor de 5 años quien se encuentra hospitalizado en el Amparo Pape de Benavides, lugar donde su estado permanece muy crítico al padecer de una sepsis generalizada, así lo informó el Director del nosocomio Ángel Cruz García

Concepto. El médico cirujano y partero Pedro Rodríguez expresó que una sepsis es una respuesta extrema ante la portación de una infección por virus o bacterias que no se trató a tiempo. "Se trata de una respuesta sistémica a una infección que muchas veces se origina y se puede extender en el cuerpo, lo que causara un mayor grado de complejidad", agregó. También mencionó que comúnmente los tutores suelen auto medicar a sus hijos lo que no permite que este síndrome se les sea detectado a tiempo y genera en ellos graves consecuencias. 

Errores. Generalmente se puede presentar fiebre en los niños y los padres piensan que se trata de una infección bacteriana por lo que auto medican a los menores y lo único que consiguen es seguir generando más resistencia a las bacterias. 

Además, los papás determinan autocriticando cual es la enfermedad o malestar de su hijo para ellos mismos aplicarles medicina o remedios caseros que imposibilita la acción oportuna del médico lo que es causante de que se desarrollen complicaciones como la sepsis. 

Presencia. Ángel Cruz García relató que en el hospital pueden presentarse niños quienes portaban una infección estomacal, de garganta o de oído, sin embargo, no fue atendida con el medicamento y la atención oportuna lo que desarrolla una sepsis generalizada, tal como el caso del infante de 5 años quien permanece en estado delicado. "Son infecciones propias de la edad que puede llevar a que se convierta en una sepsis importante y se pone en alto riesgo la vida de los menores", añadió. Es por eso que invitó a los padres de familia el mantener atención en sus hijos y proporcionarles cuidados médicos oportunos para prevenir este tipo de complicaciones. Pedro Rodríguez, comentó que en su consultorio particular con frecuencia recibe a niños que han sido auto medicados por lo que también recalcó atender a los infantes de una manera correcta ya que existen ese tipo de padecimientos los cuales pueden generar que pierdan la vida. 

Alerta. Algunos de los síntomas más comunes son la fiebre o temperatura baja en los recién nacidos, frecuencia y respiración cardíaca acelerada, sentir frío o tener las manos y los pies fríos, piel húmeda, fría y pálida, mareos, confusión, desorientación, dificultad para respirar, dolor o molestias extremas, náuseas y vómitos, es por eso la importancia de una detección oportuna. 

Sepsis, niños automedicados que lo padecen pueden morir
Sepsis, niños automedicados que lo padecen pueden morir 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sepsis, niños automedicados que lo padecen pueden morir