SEP iniciará plan piloto de horario escolar extendido

SEP iniciará plan piloto de horario escolar extendido
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

En próximas fechas se estará estableciendo un plan piloto sobre la extensión de horario educativo que iría de seis a ocho horas seguidas 

Después de dos años donde se vivieron ciclos escolares con educación en línea donde desafortunadamente no fue posible ser captada por todos los alumnos debido a su condición económica, para el período que está por comenzar en próximas fechas se estará estableciendo un plan piloto sobre la extensión de horario educativo que iría de seis a ocho horas seguidas para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El profesor Arturo Lozano Legazpi, Secretario de Organización Región 7 Piedras Negras, informó que se está analizando este cambio de horario escolar a bien de proteger a los alumnos, pues hay diversos factores que influirian en la modificación, como son las temperaturas extremas que se viven en esta región. 

Pros y contras. Detalló que este programa es una iniciativa del Ejecutivo Federal, de algunos diputados y por supuesto de la Secretaría de Educación, el cual sería revisado por supuesto por todos los sectores educativos, sindicatos, maestros del estado de Coahuila, quienes tienen que analizar los pros y contras de este programa, donde al final de cuenta se tienen que analizar una variedad de situaciones iniciando con las condiciones de infraestructura, el clima, que es un factor fundamental que determinará esta cuestión.

Clima extremo. En ese sentido, declaró que las condiciones climáticas de cada estado varian por lo que las necesidades son distintas, siendo Coahuila una zona de temperaturas extremas, las cuales tendrían que obligar a determinar que escuelas están en condiciones de adaptarse a esta ampliación de horario resaltando que estás cuenten con el equipo que se necesita para combatir este clima recordando además que por esta misma situación se modificó el calendario escolar.

Asimismo, mencionó que esto debe llevar su tiempo, pues se necesita de ir revisando de forma paulatina, ir checando la posibilidad de cuantas escuelas, en que región, contexto social y otras cuestiones como las escuelas que tienen doble turno, pues definitivamente no entrarían por lo que deben analizarse, pero de que esto ya está sobre la mesa lo está, pues la necesidad de poder reforzar los conocimientos de los alumnos están permanentes que es uno de los puntos relevantes para poderlo llevar a cabo.

Lozano Legazpi indicó que en estas mesas de análisis deberá contarse con la presencia de los maestros, quienes juegan el papel principal aquí junto a los alumnos, por lo que en próximos días se estarán estableciendo las posibles reuniones para comenzar a darle forma a este plan piloto.

Por otra parte, durante el pasado ciclo escolar algunas escuelas que no estaban en condiciones de tener un regreso a clases presencial, tuvieron que ajustarse a modificar sus horarios de clases, reduciendo las horas que los alumnos acudieron a recibir su educación, esto debido a las condiciones del clima, resaltando con ello que algunas escuelas todavía se encuentran en el punto de tener condiciones nulas para poder sobrellevar un cambio de este tipo, siendo alrededor de cinco escuelas las que todavía están en proceso de rehabilitación ras haber permanecido abandonadas durante la pandemia entre 2020 y parte del 2021, donde un alto porcentaje resulto vandalizadas, robandoles cableado, equipo de enfriamiento, ventanas, puertas, tubería de agua y muchas otras cosas más que poco a poco han ido recuperando gracias a los apoyos de los gobiernos municipal, estatal y federal a través de programas. De acuerdo con la guía de la SEP, la extensión del horario es únicamente para planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de un solo turno escolar. Durante esta extensión de horario, alumnas y alumnos aprenderán las 7 líneas de desarrollo del aprendizaje.

SEP iniciará plan piloto de horario escolar extendido
SEP iniciará plan piloto de horario escolar extendido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SEP iniciará plan piloto de horario escolar extendido