Sentirse infeliz o solo puede acelerar el envejecimiento

Sentirse infeliz o solo puede acelerar el envejecimiento
Redacción/ El Tiempo Monclova

Un estudio encontró que la salud mental es una parte esencial de la longevidad y que no ocuparse del bienestar psicológico recorta la esperanza de vida tanto o más que, empezar a fumar.

Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de daños en las células de nuestro cuerpo a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte.

Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa, las personas no envejecemos todas al mismo ritmo. Un envejecimiento biológico más lento se asocia con mejor salud en comparación con pares de la misma edad cronológica y acá influyen un montón de cuestiones que hacen a la diversidad de la vejez:

  • La genética.
  • El entorno físico y social.
  • La vivienda e incluso a características personales como el sexo.
  • La etnia o el nivel socioeconómico influyen en la longevidad de una persona.

En esta línea, nuevos datos del Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China, centrado en personas mayores de 45 años, informó que los factores psicológicos, como sentirse solo o sentirse infeliz, suman 1.65 años a la edad biológica. Además, este efecto era más fuerte que los del sexo biológico, el área de vivienda, el estado civil y el tabaquismo.

Para ello, en el estudio y los investigadores diseñaron "reloj de envejecimiento" a partir de datos de análisis de sangre, varios parámetros de salud y condiciones médicas para producir predicciones acerca de la edad biológica (en contraste a la edad cronológica). También incluyeron información sobre el estado social y económico de los encuestados, su historial de salud y, en particular, preguntas sobre el estado psicológico de la persona que indagaban sobre la frecuencia con la que la que se sentía molesta por las cosas, con falta de concentración, deprimida, esperanzada, temerosa, propensa al sueño inquieto, feliz y solitaria.

Su importancia particular para China proviene del hecho de que, de los países de Asia oriental, China tiene la proporción más baja de personas mayores de 65 años sin discapacidades importantes y con funciones cognitivas normales: 15,7%. Esto contrasta marcadamente con países como Japón y Corea del Sur, donde estos porcentajes son 29,2% y 25,5%, respectivamente.

Cuando se examinaron las asociaciones entre las predicciones del reloj de envejecimiento sobre la edad, los factores sociales y psicológicos, los resultados mostraron que este clasificaba a las personas que fumaban y a las que sufrían sueño inquieto como mayores y las que estaban actualmente casadas como un poco más jóvenes. También, que la salud mental de uno es una parte esencial de la longevidad. No ocuparse del bienestar psicológico recorta la esperanza de vida tanto o más que empezar a fumar.

"Demostramos que la salud mental y física están interrelacionadas y ambas pueden describirse mediante un reloj de envejecimiento entrenado con datos de análisis de sangre. También demostramos que el impacto perjudicial del bajo bienestar psicológico es de la misma magnitud que las enfermedades graves y el tabaquismo", escribieron los autores.

"Los hallazgos del estudio respaldan aún más la necesidad de compañía y un entorno psicológicamente agradable para una longevidad saludable. Estamos tratando de construir un modelo unificado de cuerpo y alma que ayudaría a las personas no solo a rejuvenecer físicamente, sino también a obtener la motivación para disfrutar y seguir siendo productivos a lo largo de su mayor vida útil", finalizaron.

Sentirse infeliz o solo puede acelerar el envejecimiento
Sentirse infeliz o solo puede acelerar el envejecimiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sentirse infeliz o solo puede acelerar el envejecimiento