Sentencian a 12 años a asesino de mujer trans en Oaxaca

Sentencian a 12 años a asesino de mujer trans en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un hombre fue sentenciado a 12 años de prisión luego de ser hallado responsable del asesinato de una mujer trans, en San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca, Oaxaca, informó la Unidad Operativa en delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.


De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el caso fue juzgado como homicidio simple, tras las indagaciones que quedaron asentadas en la carpeta de investigación 16291/FCUE/SOYALTEPEC/2021, dando origen a la causa penal 155/2021.


En ella se describe que el 16 de mayo del 2021, aproximadamente a las 19:30 horas, Natalia fue interceptada, al llegar a su domicilio, por Apolonio Sarmiento Simón quien con machete en la mano, comenzó a insultarla y a decirle frases transfóbicas.


Después, le dio un machetazo en la pierna derecha; debido a la lesión la víctima, cayó de espaldas al suelo, e intentó darle un machetazo en la cara, pero la víctima se cubrió con una mano y tras el machetazo perdió dos dedos.


Aunque Natalia fue trasladada al hospital para su atención médica, tras haber perdido mucha sangre por las lesiones, la noche del 22 de mayo, perdió la vida.


La organización Prodiana A. C. documenta que durante 2020, 15 mujeres trans fueron asesinadas en el estado de Oaxaca.


De su lado, entre 2008 y 2020, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas documentó 528 casos de transfeminicidio en México, cifra que revela el estado crítico que se vive en el país, donde existe un panorama fragmentado en derechos humanos y discriminación hacía las personas LGBTTT+, en los ámbitos de salud, laboral, social e institucional.

Sentencian a 12 años a asesino de mujer trans en Oaxaca
Sentencian a 12 años a asesino de mujer trans en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sentencian a 12 años a asesino de mujer trans en Oaxaca