Senadores se confrontan por plan antiinflacionario de López Obrador

Senadores se confrontan por plan antiinflacionario de López Obrador
AGENCIAS / EL TIEMPO

Senadores del PAN y de Morena confrontaron posturas respecto al plan antiinflacionario que perfiló el presidente Andrés Manuel López Obrador y donde se contempla un llamado a los campesinos a que con la llegada de la época de lluvias siembren maíz, frijol, pues indicó que la alta inflación también se enfrenta con el autoconsumo.


El legislador del PAN, Damián Zepeda, calificó de ridícula la propuesta presidencial en el sentido de que la siembra para autoconsumo de maíz y frijol resolverá el grave problema de inflación que tenemos en México. "El llamado al Gobierno es que le den la importancia que amerita al tema que se ha convertido en un verdadero golpe al bolsillo de los mexicanos.


"La inflación está fuera de control, más de 7% el año pasado y en los mismos términos este año, significa una pérdida de valor del dinero de los mexicanos, no les alcanza siquiera para comer", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.


Zepeda mencionó que en lugar estas propuestas sin sentido se requiere un diálogo con la cadena de producción y distribución para buscar áreas de oportunidad que permitan mejorar las condiciones y apoyar a bajar costos de producción.


"Lo que sería una tragedia para el país que generaría problemas de abasto sería el control de precios artificial", indicó.


Argumentó que el costo de un producto sube por incremento en el costo de producción por el aumento de los energéticos, los problemas de abasto de algunos productos, el impacto de la guerra Rusia-Ucrania y otros temas importados, "entonces controlar los precios artificialmente no lo resolverá".


Por su parte, el senador el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, respaldó la propuesta presidencial y la política de no endeudamiento durante la pandemia, lo que ha permitido tener recursos para subsidiar el precio de las gasolinas y con ello frenar el precio de la alimentos y productos de primera necesidad.


El senador por Morena avaló el plan del gobierno federal que plan para enfrentar la inflación que también incluye ampliar el programa de entrega de fertilizantes de manera gratuita, que ya se realiza en varios estados como Guerrero, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit.


"México y Japón durante la pandemia tuvieron el tacto estratégico de no sobre endeudarse y eso hace que las presiones financieras no sean mayores y con ello nuestro país destina recursos para subsidiar las gasolinas y con ello evitar un precio de gasolinas y diesel de entre 30 y 35 pesos, como ocurre en Estados Unidos y Canadá, lo cual detonaría aún más la inflación", apuntó.


Para el presidente, agregó, es importante reactivar el sector primario de la economía y con ello avanzar en una mayor producción de alimentos y en el auto abasto que frene la especulación y el alza de alimentos básicos, agregó.

Senadores se confrontan por plan antiinflacionario de López Obrador
Senadores se confrontan por plan antiinflacionario de López Obrador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores se confrontan por plan antiinflacionario de López Obrador