Senadores de México le contestan a EU con su lista de quejas

Senadores de México le contestan a EU con  su lista de quejas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los argumentos ocupados por los legisladores mexicanos fueron los mismos emitidos por EU contra México.

El Senado sacó su propia carta con una extensa lista de presuntos incumplimientos de Estados Unidos con el tratado comercial que tiene con México y Canadá (T-MEC).

Los senadores miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) enviaron un documento a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la que enumeran puntos en los que el gobierno estadounidense podría estar desacatando sus compromisos con el tratado.
“Deseamos manifestarle nuestro respaldo institucional, así como expresarle nuestra preocupación sobre diversos asuntos que podrían violar las disposiciones del tratado y perjudicar los intereses de México y de los sectores productivos mexicanos”, según el documento firmado por la Comisión de 12 senadores. Aunque no tan larga como la de sus contrapartes estadounidenses, la lista de l comisión es prolongada.

Incumplimientos. Estos son los presuntos incumplimientos de Estados Unidos, según los senadores:
La propuesta de estímulos a coches eléctricos
Su interpretación sobre las reglas de origen automotriz
Sus investigaciones contra las exportaciones mexicanas de calabaza, pepino, pimiento morrón y fresaLos planes para un nuevo etiquetado de productos cárnico
Los bloqueos sanitarios a las exportaciones de tomate
Las salvaguardas contra paneles solaresLas restricciones a proveedores de servicios de autotransporte transfronterizo de largo recorrido. La carta llegó un día después de que el Comité de Finanzas del Senado estadounidense y el representante republicano Kevin Brady enviaran sus propias misivas a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) advirtiendo sobre presuntas violaciones de México y Canadá a la letra del T-MEC.
Representantes comerciales de los tres firmantes sostuvieron reuniones bilaterales el miércoles.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo haber tratado varios de los temas mencionados en la carta de los senadores mexicanos durante su encuentro con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.
El grupo de representantes celebró este jueves una reunión trilateral para discutir la implementación del T-MEC.
De la Mora expresó su agradecimiento por el encuentro y “por un diálogo positivo y propositivo a favor de América del Norte”.

Canadá. confirmó este jueves que se unirá a México como parte reclamante contra la interpretación estadounidense de las reglas de origen automotriz bajo el Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las reglas de origen del T-MEC para automóviles de pasajeros y camiones livianos tienen como objetivo fomentar la producción y el abastecimiento en América del Norte por el T-MEC.

 

Senadores de México le contestan a EU con  su lista de quejas
Senadores de México le contestan a EU con su lista de quejas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores de México le contestan a EU con su lista de quejas