Senadores buscarán poner límite a los horarios de venta de alcohol en estadios
Redacción / El Tiempo de MonclovaCon estas medidas se evitará que ocurra algún tipo de violencia
En el senado se buscará limitar los horarios para la venta de alcohol dentro de los estadios deportivos, principalmente donde asistan menores; delimitar los espacios al interior de los recintos e implementar campañas de prevención.
Tras el enfrentamiento en el estadio Corregidora, en Querétaro, el 5 de marzo, que dejó como saldo alrededor de 26 heridos y más de 30 detenidos, legisladores consideraron que este tipo de actos no deben dejarse pasar y consideraron que en muchas ocasiones la venta en exceso de alcohol provoca violencia.
La morenista Margarita Valdés, adelantó que de manera personal presentará una iniciativa en esta materia, en la cual ya trabaja, y busca “regular la venta para regular la ingesta…. Que se limite, no que se prohíba eh, que se regule la venta de bebidas embriagantes en eventos donde haya niños”
También se buscará implementar campañas de prevención de uso nocivo del alcohol en coordinación con otras entidades públicas, iniciativa privada y sociedad civil.
En junio, los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Yon de Luisa Plazas; de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega Flores; del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán; de la Liga de Futbol Americano Profesional, Alejandro Jaimes; de la Liga Arco Mexicana del Pacífico; Carlos Manrique González; de la Lucha Libre AAA, Marisela Peña Herrada; y de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, Fernando Alfonso Oros Trigueros, enviaron un oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, para solicitar una reunión y poder discutir este tema.
La senadora Valdés admitió que este tema se ha retrasado debido a que se están tomando en cuenta las opiniones de varios sectores involucrados, e incluso, en agosto, se realizará un parlamento abierto y foros para conocer todas las partes de este tema y así poder tener todos los elementos para discutirlo y en su caso, aprobarlo, en el último trimestre del año. Señaló que “esta iniciativa la sacamos del tintero desde los eventos del estadio La Corregidora, no puede hacer uno que no pasó, no puede uno voltear los ojos para otro lado y ver la gravedad de ese evento. Uno de los muchos factores de ese evento, como de otros, y en todo el mundo, es la ingesta de alcohol de los aficionados”.
En el estadio de Ciudad Universitaria de la UNAM, solo durante el primer tiempo se venden bebidas alcohólicas, mientras que, en el segundo tiempo, ya no pasa el cervecero.
“Aquí lo que se tendría que hacer es regular, eso es lo que estamos haciendo, sentarnos a regular en qué forma se regula y que no se afecte la empresa cervecera, la empresa deportiva, entre otras”, agregó.
En México, en el estadio Azteca se vende cerveza hasta 20 minutos después de iniciado el segundo tiempo. En el Cuauhtémoc, de Puebla, todo el partido; en El Hidalgo, en Pachuca, hasta 15 minutos antes del final del juego; en León, solo el primer tiempo; y en el Akron de Guadalajara, todo el partido.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema