Senado prohíbe importación de vapeadores y cigarros electrónicos

Senado prohíbe importación de vapeadores y cigarros electrónicos
El Universal / El Tiempo Monclova

Temen que los vapeadores lleguen a los niños y sufran de enfermedades pulmonares y neurocerebrales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó el decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, donde se incluye prohibir el ingreso al país de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina.

Con el voto a favor de Morena y sus aliados, así como el voto en contra de la oposición se aprobó con 64 votos en pro, 48 en contra y 3 abstenciones el nuevo marco legal que fue devuelto a la Cámara de Diputados, debido a que se amplió el catálogo de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina que no podrán ser importados o exportados en el país.

El nuevo marco legal establece que "no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de estos, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional".La prohibición fue calificada por la oposición como desproporcionada y abrirá un "mercado negro" de vapeadores.  En tribuna, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, argumentó que la prohibición generará un daño mayor, porque provocará el surgimiento de productos "pirata" o adulterados. 

"A favor de regular la marihuana y este proyecto propone prohibir los vaporizadores, se me hace que es inconsistente que estemos a favor de dejar de prohibir el consumo de la cannabis para regularlo y estamos a favor de prohibir los vaporizadores".

"No hay consistencia. Creo que debemos ser consistentes con esta premisa de respeto a la libre determinación del desarrollo de la personalidad", apuntó.

Dijo que con este nuevo marco legal lo único que estás prohibiendo es la importación, no el consumo, que quiere decir, que los que se produzcan en México sí se podrán utilizar y esto en realidad nos lleva a la realidad de que existan los productos pirata, adulterados o contrabandeado. 

La presidenta de la Comisión de Salud y senadora por Morena, Margarita Valdez, expuso que "no estamos de acuerdo en que los menores utilicen los vapeadores, no estamos en contra del libre desarrollo de la personalidad.

"Si un adulto quiere vapear todo el día, que vapee así de simple, es su decisión, es su dinero, es su cuerpo, pero los niños no podemos usarlos como una bandera de progreso para que todo mundo vapee", mencionó Valdez. 

"Si dejan que los vapeadores lleguen a nuestros niños, no nos la vamos acabar con las enfermedades pulmonares y neurocerebrales que van a existir", agregó.

Minerva Hernández, senadora del PAN, dijo que se trata de una ley redacta y aprobada "sobre las rodillas que lejos de ayudar, puede dificultar más nuestro comercio".

La nueva ley no considerará como mercancías y, en consecuencia, no se gravarán los ataúdes y las urnas que contengan cadáveres o sus restos, las piezas postales obliteradas que los convenios postales internacionales comprenden bajo la denominación de correspondencia.

En los considerandos del dictamen se expone que la finalidad es incorporar nuevos impuestos como son: clasificación e identificación de insectos no vivos comestibles, subproductos de pescado, crustáceos y moluscos aptos para la alimentación humana, impresoras 3D, drones multipropósito, smartphones, basura tecnológica, gases con elevado potencial en el calentamiento global, kits de diagnóstico rápido para algunas enfermedades, entre otros.

Senado prohíbe importación de vapeadores y cigarros electrónicos
Senado prohíbe importación de vapeadores y cigarros electrónicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado prohíbe importación de vapeadores y cigarros electrónicos