Senado avala en lo general Ley Federal de Derechos 2023

Senado avala en lo general Ley Federal de Derechos 2023
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Legisladores aprobaron sin cambios el dictamen a la minuta previamente avalada en San Lazaro

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos 2023 con el voto a favor de Morena y sus aliados, así como en contra de legisladores de oposición quienes acusaron premura en el debate y consideraron que las proyecciones económicas del gobierno federal son irreales.

Durante la sesión vespertina, con  64 votos a favor y 42 en contra y dos abstenciones se aprobaron sin cambios el dictamen a la minuta previamente avalada en San Lázaro, por lo que se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación.

En tribuna, la senadora del PAN, Gina Cruz Blackledge, expuso que el paquete económico se aprobó de forma atropellada y es más bien un mal instrumento político de propaganda. “La Ley Federal de Derechos, no atiende a consideraciones de racionalidad técnica, ni a criterios de eficiencia económica. Se trata de una propuesta que no se basa en estimaciones realistas ni responsables, sino en supuestos irreales sobre el desempeño económico, la situación actual del mundo, el comportamiento de los precios y la producción petrolera”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, refirió que el gobierno federal solicitó para 2023 un techo de endeudamiento interno por 1 billón 170,000 millones de pesos, lo que provocará esto no podrá ser pagado durante lo que falta de la actual administración.

Sergio Pérez Flores, de Morena, dijo que hay manejo irresponsable sobre la información que se ha dado respecto a la deuda, ya que, por el contrario, la administración federal ha tenido una administración prudente y ejemplar del endeudamiento.

El senador Gustavo Enrique Madero, del Grupo Plural, indicó que el actual Gobierno se ha financiado con los recursos que se obtuvieron de los fondos y remanentes de gobiernos anteriores, y hoy por hoy, intentan obtener recursos por otros medios, en un escenario de desesperación, por lo que augura un incremento en el costo del dinero e inflación, entre otras.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, argumentó el voto en contra de esa bancada y dijo que se ve con preocupación el paquete económico y las estimaciones referidas para el crecimiento anual de 2023, ya que los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda, no convencieron sobre las estimaciones presentadas como son el 3% del crecimiento a diferencia de las estimaciones realizadas por parte del Banco de México que no alcanza el 1.6%.

De acuerdo con el dictamen de la Ley Federal de Derechos 2023, se establece un nuevo esquema para el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico, el cual se pagará de forma anual, por cada enlace y por megahertz concesionado.

Otro aspecto aprobado, es que las empresas que se dedican al blindaje de automóviles podrían pagar en el 2023 un nuevo derecho de 500 pesos por la autorización de la constancia de autentificación.

A partir del 2023 se pagará 219.07 pesos por la recepción, estudio de la solicitud y autorización de visas por unidad familiar u oferta de empleo, tramitadas ante el Instituto Nacional de Migración.

El precio por las visas ordinarias en pasaportes extranjeros será de 812.08 pesos. Por otro lado, la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas de larga duración tendrá el costo de 531.09 pesos mexicanos. Finalmente, la visa tramitada por medios electrónicos tendrá un precio de 174.62 pesos.

En el tema de la prestación de servicios notariales en las oficinas consulares nacionales, se pagarán 992.55 pesos por autorizaciones referentes a patria potestad o tutelaje.

Los servicios ferroviarios, que incluyen la recepción, el estudio, la aprobación o modificación de los mismos, costarán 10 mil 036.40 pesos. Por el Reglamento Interno de Transporte, 9 mil 350.77 pesos.

En materia educativa, se pagarán 483.91 pesos por la licencia para el ejercicio profesional de extranjeros al amparo de tratados internacionales.

Senado avala en lo general Ley Federal de Derechos 2023
Senado avala en lo general Ley Federal de Derechos 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado avala en lo general Ley Federal de Derechos 2023