Senado alista reforma a la ley minera; por tragedia en Sabinas

Senado alista reforma a la ley minera; por tragedia en Sabinas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Informó el presidente de la comisión del Trabajo, Napoleón Gómez.

Luego de la tragedia en el pozo de carbón de El Pinabete, donde diez mineros quedaron atrapados y perdieron la vida, el Senado de la República trabaja en la elaboración de una nueva ley minera, con la finalidad principal de proteger y garantizar los derechos de los trabajadores del sector y erradicar la depredación de la naturaleza y de las comunidades. El presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara Alta, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que una reforma integral a la ley minera es urgente y necesaria, ya que durante décadas el país se ha enfrentado a una serie de situaciones que entorpecen su pleno aprovechamiento, “apoyadas por las administraciones anteriores y por el interés egoísta de los caciques de la minería”. 

Destacó que las concesiones actuales carecen de un sustento válido para su extensa duración de cincuenta años, que se pueden heredar y extender su temporalidad hasta los cien años.

Concesiones. “Si a esto le añadimos el compadrazgo que rige el otorgamiento de concesiones, el surgimiento de una élite de políticos y empresarios nacionales y extranjeros, donde se concentra el poder y se acapara la riqueza mineral, es inevitable”, subrayó. En su informe anual de labores, el senador morenista destacó que bajo el régimen actual, la minería no beneficia al Estado, pues a pesar de ser una de las industrias con mayor rentabilidad del país y con cuatro de las nueve minas más ricas del mundo, en Latinoamérica se llega a pagar hasta 64 pesos por hectárea, mientras que en México se paga solamente ocho pesos con sesenta centavos. Denunció que el porcentaje que pagan de impuestos es muy bajo y su aportación no es simétrica respecto a las extraordinarias ganancias que generan.

Senado alista reforma a la ley minera; por tragedia en Sabinas
Senado alista reforma a la ley minera; por tragedia en Sabinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado alista reforma a la ley minera; por tragedia en Sabinas