Semana Santa: ¿Cuándo inician y cuándo terminan las vacaciones?

 Semana Santa: ¿Cuándo inician y cuándo terminan las vacaciones?
Agencias / El Tiempo Monclova

El periodo vacacional de Semana Santa dura 2 semanas.

La Semana Santa se aproxima y con ello las vacaciones por lo que es necesario saber cuándo salen los estudiantes de niveles básicos de educación como kinder, primaria y secundaria en México.

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo 2021-2022, el periodo vacacional de Semana Santa dura 2 semanas.

Considerando el fin de semana previo y los dos fines de semana posteriores a la Semana Santa, las vacaciones inician el sábado 9 de abril y terminan el domingo 24 del mismo mes, por lo que el 25 deberán presentarse en sus planteles educativos.

Las preparatorias y universidades tienen sus propios calendarios y los siguen según sus términos. Instituciones como la UNAM sólo dan la Semana Santa de vacaciones.

Para los trabajadores, los días de Semana Santa 2022 no son días feriados oficiales, según la Ley Federal del Trabajo en México. En algunos trabajos dan libres el jueves y viernes santo.

¿Cuándo inicia la Semana Santa 2022?

La Semana Santa es una de las fechas más relevantes del año para los católicos, dado que en esos días se conmemora la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. En ese sentido, esta semana significa un descanso obligado para muchas compañías y una ocasión adecuada para descansar, meditar, o incluso irse de vacaciones.

Este 2022, la Semana Santa será del 10 al 17 de abril; la fecha de esta celebración cambia cada año debido a que inicia con la primera luna llena de la primavera.

La Semana Santa en México se celebra con distintas procesiones en todo el país. Las ciudades que más destacan en esta festividad son Pátzcuaro, Taxco, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.

Domingo de Ramos: se realizan procesiones en varias ciudades de México, donde recrean la entrada de Jesús a Jerusalén. Es común ver las palmas tejidas que se venden afuera de las iglesias.

Jueves Santo: una de las tradiciones más populares es visitar las siete iglesias para recordar la vigilia que realizaban los apóstoles, mientras Jesús oraba antes de ser arrestado por los soldados romanos.

Viernes Santo: se colocan imágenes de la Virgen María y Jesús. También hay obras que escenifican la crucifixión de Jesús. Una de las importantes tiene lugar en Iztapalapa, al sur de CDMX, donde miles de personas se reúnen cada año para el vía crucis.

Sábado de Gloria: la costumbre más popular es quemar la imagen de Judas, aunque para algunos creyentes esto resulta ofensivo. Es usual ver a algunas figuras de cartón del apóstol que traicionó a Jesús con el aspecto de Satanás.

Domingo de Pascua: las familias de México acuden a misa, aunque algunos aprovechan para realizar un festejo con fuegos artificiales, música y baile.

 Semana Santa: ¿Cuándo inician y cuándo terminan las vacaciones?
Semana Santa: ¿Cuándo inician y cuándo terminan las vacaciones? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Semana Santa: ¿Cuándo inician y cuándo terminan las vacaciones?