Selección de candidatos del BJP desata protestas antes de elecciones indias

Selección de candidatos del BJP desata protestas antes de elecciones indias
EFE / El Tiempo Monclova

Las fuerzas de seguridad tuvieron que desplegar equipos antidisturbios para proteger la sede principal del BJP en la ciudad de Imphal.

Nueva Delhi,- La selección de los candidatos que representarán al Bharatiya Janata Party (BJP), la formación del primer ministro indio, Narendra Modi, en las próximas legislativas regionales provocó este domingo intensas protestas y dimisiones en el partido.

El BJP anunció hoy sus candidaturas para los 60 escaños en liza en las elecciones legislativas del estado de Manipur, en el noreste del país, que se celebrarán entre febrero y marzo próximo, una lista que dejó fuera los nombres de varios líderes de la formación nacionalista hindú.

Tras el anuncio, centenares de partidarios salieron a las calles a manifestar su decepción quemando frente a las cámaras muñecos de trapo con la cara del primer ministro indio y atacando algunas oficinas de la organización.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a distintos grupos de manifestantes en varias localidades que expresaron su ira destruyendo banderas e insignias del partido y golpeando la cara de Modi impresa en pancartas de propaganda electoral, antes de encender fogatas con ellas.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que desplegar equipos antidisturbios para proteger la sede principal del BJP en la ciudad de Imphal, y contener a decenas de personas que acudieron a los alrededores del edificio.

Entre los nombres que sí fueron incluidos en la lista presentada hoy se encuentran varios exmiembros del opositor Partido del Congreso, que desertaron recientemente para unirse a las filas del BJP, lo que supone la exclusión de otros líderes de mayor antigüedad.

Varios políticos que aspiraban estar en las papeletas del BJP renunciaron a la formación una vez que supieron que sus nombres fueron descartados, según la agencia de noticias india PTI.

Manipur es uno de los cinco estados del país que elegirá próximamente a los representante de las asambleas legislativas, unos comicios clave para el Gobierno de Modi, que intentará defender las regiones bajo su poder y ganar terreno en aquellas en manos de opositores.

El BJP, que ganó solo 21 escaños en las elecciones de 2017, logró imponerse y formar gobierno en Manipur ese año, por encima del Partido del Congreso, que obtuvo 28, gracias a la alianza con dos partidos pequeños e independientes.

Esta vez el BJP espera formar gobierno en solitario y ganar dos tercios de los 60 escaños.

Además de Manipur, la India celebrará elecciones en los estados de Uttar Pradesh, Goa, Punjab y Uttarakhand, en los que se elegirá un total de 690 legisladores regionales.

El proceso, que convoca a decenas de millones de electores a los largo de siete fases, se celebrará entre el 10 febrero y el 10 de marzo.

Selección de candidatos del BJP desata protestas antes de elecciones indias
Selección de candidatos del BJP desata protestas antes de elecciones indias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Selección de candidatos del BJP desata protestas antes de elecciones indias