Seguridad industrial y la importancia de acatar reglas

Seguridad industrial y la importancia de acatar reglas
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Es necesario tomar ciertas precauciones y medidas para evitar cualquier tipo de accidentes, es importante que cada empresa tenga sus normas de prevención establecidas.

Jesús Antonio Jiménez supervisor de seguridad industrial, aclaró que como regla primordial a todas las compañías se les pide cumplir con un reglamento de prevención de accidentes, con motivo de que los trabajadores cuenten con la capacidad adecuada para laborar y que no presenten ningún riesgo mientras lo hacen.

Agregó que al inicio de cada jornada laboral se establece una plática de 5 minutos con los trabajadores en donde el objetivo es lograr la toma de conciencia y reflexión de las personas sobre el autocuidado y la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales.

Reglamento. Jesús Jiménez informó que para que no ocurra un accidente laboral es necesario que los trabajadores asistan en buenas condiciones en cuanto a su capacidad para desarrollarse en el area de trabajo, para ocupar cualquier maquinaria es indispensable contar con los permisos correspondientes cedidos por el Comisionado de Seguridad, verificar que no haya riesgos en el área de trabajo, no ingresar en estado de ebriedad, portar cubrebocas, entre otras.
En caso de que una herramienta o maquina se encuentre en mal estado o presente alguna anomalía, el artículo no se puede seguir utilizando. Cada cierto tiempo se elabora una lista de supervisión en cuanto al estado de la maquinaria. Mencionó que se llevan a cabo auditorias para que todo tenga un mejor control en las que se debe de contar con distintos requisitos dentro de la carpeta de seguridad, como el correcto reglamento que se pide ante el Seguro Social, la cual constantemente está en actualización.

Conciencia. El supervisor declaró que día con día, en la platica de 5 minutos, se les recuerda a los trabajadores el correcto uso de la maquinaria, lo que no hay que hacer en caso de peligro laboral, con el objetivo de que tomen precauciones para que los mismos trabajadores tengan la capacidad de autoprotegerse o proteger a sus compañeros, pues el supervisor a pesar de que siempre está al pendiente de las actividades laborales, no le es posible intervenir en todo tipo de problemas y de esta forma se espera que las personas estén más alertas ante cualquier peligro.

Peligros. Algunos de los principales accidentes laborales son por realizar trabajos en altura sin la protección correcta, hacer mal uso de las maquinas de corte o de soldar, exposición a sustancias corrosivas entre otros.
Se puede denominar como riesgo laboral a la condición de inseguridad o peligro existente para una profesión o tarea específica, así como las condiciones en el entorno o el lugar de trabajo que podrían ocasionar algún siniestro que repercuta en la salud física y psicológica del trabajador.
En caso de que un empleado se niegue a acatar las reglas de seguridad es indispensable  no entrar en conflictos y reportar directamente a las autoridades.

Capacitación. Toda persona que trabaje en la empresa debe conocer las normas de seguridad. No obstante, en muchas ocasiones esto no ocurre por lo que como mínimo, los supervisores son los que deben conocer los procesos que siguen en cada caso, cómo hacerlos y cómo conseguir que lo lleven a cabo los demás para prevenir todos los problemas posibles. Esto se consigue a través de una comunicación fluida en toda la empresa, desde los empleados al alto mando. De esta forma, todos los trabajadores se podrán consultar entre sí y de este modo será posible cumplir con las reglas. La forma de conseguir que se despierte el interés en seguridad industrial debe formar parte de la cultura de cada empresa. Si se trabaja en esto desde un primer momento, será mucho más fácil lograr un ambiente seguro, para que el personal sepa cómo actuar.

Seguridad industrial y la importancia de acatar reglas
Seguridad industrial y la importancia de acatar reglas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Seguridad industrial y la importancia de acatar reglas