Según mapas de ubicación electrónica vía satélite; 16 colonias invaden Sierra de Zapalinamé
Miguel Villarello/El tiempo piedras negrasEstos fraccionamientos sobre pasan la cota mil 800; en el caso de Nuevo Teresitas, las últimas casas se ubican sobre los mil 900 metros al nivel del mar
Si los mapas de ubicación electrónica vía satélite no mienten, no son tres, sino 16 colonias las que han cruzado la zona de conservación de la sierra de Zapalinamé, dos al oriente y 14 al sur de Saltillo.
Se trata de las colonias Morelos V Sector y San Juan por el lado frontal de la serranía hacia Saltillo y cerca del bulevar Otilio González, mientras que al sur de la región son las partes altas o alejadas de colonias como Federico Berrueto, Lomas Verdes, Lomas de Lourdes, Portal de las Lomas, Teresitas, Nuevo Teresitas, Colinas de San Lorenzo, San Lorenzo, Las Rosas, Niños Héroes, Niños Héroes Ampliación, Lomas del Refugio, Parajes de Santa Elena y Santa Elena.
En total 16 fraccionamientos a los que se suman una posible empresa, varias palapas, quintas o salones de fiestas, el 69 batallón de infantería y el panteón Los Pinos.
La consulta se hizo a través de Google Maps y al ingresar el plano en relieve se puede ver la marca de los mil 800 metros sobre el nivel del mar (MSNM) que establece como “cota” el Decreto de la Sierra de Zapalinamé como Zona Sujeta a Conservación Ecológica.
Dicho documento data de 1996, cuando el Gobierno de Coahuila era encabezado por Rogelio Montemayor Seguy y Miguel Arizpe Jiménez era alcalde de la capital del estado, y delimita con una línea por la que es posible apreciar cuáles desarrollos habitacionales están más arriba de esa marca. https://www.google.com.mx/maps/@25.3578984,-100.9968658,14.75z/data=!5m1!1e4
Denominados de alta densidad por la cuantía de casas habitación con que cuentan, estos 16 fraccionamientos son, por decirlo así, atravesados en su parte central por la cota mil 800 en el plano del relieve digital o vía satélite, ejemplo de ello son los desarrollos Lomas de Lourdes y Lomas Verdes.
Las colonias Lomas de Lourdes, Ampliación de Niños Héroes y Lomas del Refugio sobre pasan con mucho los mil 800 metros sobre el nivel del mar, las últimas casas de Nuevo Teresitas están a mil 900 MSNM.
Aunque cabe destacar que sectores como Morelos V Sector, San Juan, Federico Berrueto y Lomas de Lourdes se “establecieron” 10 años antes de que se emitiera el decreto federal para la conservación de Zapalinamé, por lo menos.
Mientras que los restantes 12 comenzaron a edificarse a partir del año 2000.
Sin embargo, hay que destacar que las dos últimas administraciones municipales, de Isidro López y Manolo Jiménez, no permitieron la ampliación de estas colonias.
Partes altas de colonias como Federico Berrueto, Lomas Verdes, Lomas de Lourdes, Teresitas, San Lorenzo y Niños Héroes rebasan por mucho la línea de conservación.
Un total de 16 colonias, varias palapas, quintas y salones de fiestas, un campo militar y un panteón están dentro del área de conservación en Zapalinamé.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema