Según los mitos, cada 24 de junio, Día de San Juan llueve

Según los mitos, cada 24 de junio, Día de San Juan llueve
Francisco García / El Tiempo Monclova

Años atrás. Según abuelos, o gente del campo siempre llueve la noche anterior al día de San Juan. De modo que mañana es 23 y habría que esperar, por qué los tiempos ya cambiaron.

"Llueve en Castaños, San Buena, pero aquí en Monclova nomás andan las nubes. Antes llovía los días 23 de junio, pero ahora con el cambio del clima climático y eso de los santos ya pasó a ser parte de la historia", comentó el director de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural en el municipio de Monclova. Rafael González. Según el 24 de junio (Día de San Juan) siempre llueve, sigue siendo actualmente una de las fechas más importantes para los campesinos y para quienes aún siembran.

Cuántos no conocen una costumbre heredada de los abuelos que hacían rituales como cortarse el cabello o bañarse este día para no enfermarse, de ahí la frase muy popular de "Te San juaneaste" para referirse a "Te bañaste".

Son muchas las creencias que van desde recoger agua de la lluvia tanto del 23 y 24 de junio, siendo curativa, aliviando enfermedades y dolores o mojarse con el rocío de la milpa o alguna planta en vísperas del día 24, o tocar la hoja de una planta que esté a la intemperie, ayudará a tener bendiciones. Aparte de pedir deseos a través del fuego.

Sin embargo, esperemos estos dos días 23 y 24 si realmente estás creencias o mitos seguirán o de plano, como dice el director de Fomento Agropecuario. El cambio climático ya de plano acabó con las creencias. ¿O usted qué opina?

Según los mitos, cada 24 de junio, Día de San Juan llueve
Según los mitos, cada 24 de junio, Día de San Juan llueve 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Según los mitos, cada 24 de junio, Día de San Juan llueve