Sector agropecuario sufre las secuelas por acentuada sequía

Sector agropecuario sufre las secuelas por acentuada sequía
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

Los productores están entre la espada y la pared porque sus abrevaderos están secos, el sorgo forrajero es poco, y el calor intenso está afectando su ganado, y deberán bajar sus precios.

La prolongada sequía en la región, acentuada en este año, ya resulta incosteable para los pequeños productores agropecuarios, quienes opta por vender todo o parte de su ganado antes de que se avance la mortandad.

Leobardo Hernández González, director de Desarrollo Rural en Piedras Negras, dijo que los productores están entre la espada y la pared porque sus abrevaderos están secos, el sorgo forrajero es poco, y el calor intenso está afectando su ganado, y deberán bajar a menos de la mitad sus hatos pro que ya no pueden sostenerlos.

Sector primario. Indicó que el sector primario son los primeros afectados por las condiciones climáticas, y la sequía en la región es de hace tres años, pero ya se considera extrema por lo seco de ríos, baja en el almacenamiento de presas y escasa agua para la siembra de temporal. “Tenemos una sequía muy acentuada en la región, y otras partes del país. 
Los productores están batallando con ganado y siembra.

Sorgo forrajero. “Pero algunos productores sembraron durante las lluvias de mayo con dos o tres lluvias que cayeron tuvieron un corte (cosecha) específicamente. Algunos regresaron a sostener sus siembras con lluvia de temporal. Ahora unos productores están esperando las lluvias agosto y septiembre, todavía tendrían forraje para octubre y noviembre, estamos supeditados a la inclemencia del tiempo”, aseveró.

Ganadería. Si bien, Piedras Negras padece una sequía prolongada, esto lo está padeciendo más los padeciendo ganaderos y agricultores, que ya les resulta insostenible, “tanto como para ganaderos mantener sus animales como para os agricultores mantener las siembre de forraje”, agrego el funcionario municipal. “Los ganaderos reducen hatos de ganados. Eso es una de las cosas que platicamos en reuniones ejidales, es la recomendación que damos, tenemos que reducir los hatos ganaderos porque es incosteable estarlos manteniendo y alguna de las cosas que llegara a pasar, es que perderán sus animales con la sequía”.

Reducción.  Muchos de los productores ya lo están haciendo, añadió, recortaron o están recortando sus hatos ganaderos para no tener perdidas máxima. “Sí sabemos que se eta dando la mortandad, no estamos exento, pero a grandes escalas. No estamos diciendo que un productor Pedro sus 20 o 30 vacas, claro que no, por ello aún estamos a tiempo de tomar medidas y hablando con productores, les recalcamos que, si tienen 50 a 80 animales, recórtalos a la mitad (vendiéndolos) para que te dejen un ingreso y no pierdas todo”.

Programa emergente. En el 2019 el censo mostraba más de 2 mil 850 cabezas de ganado bobino, pero al presentarse esta sequia se está realizando por parte del Municipio un nuevo censo para determinar cuánto se ha perdido y poder acceder a todo tipo programas emergentes para el agro, como contratar un seguro de protección para los productores.

Sequia extrema. La Comisión Nacional del Agua, da fe de la poca capacidad de almacenamiento en las presas nacionales, mientras que el 50.4 por ciento del territorio, presenta un alto grado de sequía y temperaturas que rondan los 35 y 40 grados Celsius.

Es notable la escasez de agua en las regiones del noroeste, pero Coahuila ya se posicionó con el primer lugar a nivel nacional con sequía extrema, con el mayor porcentaje de área (29.2) dentro de la categoría de sequía extrema, y el segundo lugar en sequía excepcional. La Secretaría de desarrollo Rural estima que, tras tres años de sequía, se tienen 80 mil cabezas de ganado de exportación que no soportarán de mantenerse la falta de lluvias.

Sector agropecuario sufre las secuelas por acentuada sequía
Sector agropecuario sufre las secuelas por acentuada sequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sector agropecuario sufre las secuelas por acentuada sequía