Secretaría de Economía debe transparentar acuerdos del T-MEC: INAI

En particular del sector agropecuario, estableció el organismo

Secretaría de Economía debe transparentar acuerdos del T-MEC: INAI
Redacción El Tiempo Monclova

La Secretaría de Economía (SE) debe buscar y, en su caso, entregar los documentos que dan cuenta de los memorándums de entendimiento o acuerdos celebrados entre México, Estados Unidos de América y Canadá, específicamente en el sector agropecuario, en el marco del T-MEC.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras atender un recurso de revisión interpuesto por un particular, cuyos datos le fueron negados bajo el argumento de haber localizado los datos solicitados.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada, Josefina Román Vergara, señaló que el capítulo 3 del T-MEC, relativo a la “Agricultura”, promueve el comercio de productos agrícolas en la región y establece disciplinas modernas que fortalecen la transparencia y la cooperación entre los tres países; asimismo, se prevé la existencia de un Comité de Comercio Agropecuario que se encarga de promover el comercio de mercancías agrícolas entre las partes, así como crear un foro, a fin de consultar y abordar asuntos o barreras comerciales y mejorar el acceso a sus respectivos mercados, en coordinación o conjuntamente con otros comités, grupos de trabajo o cualquier otro órgano subsidiario previsto en el propio tratado.

Añadió que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Gobierno Federal estableció como un aspecto central el fomento de la agricultura, mediante el establecimiento de diversos programas orientados al beneficio de pequeños y medianos productores.

De tal forma, mediante el impulso a los productores agropecuarios, se incentiva el comercio y también la mejor implementación del T-MEC.

Así, Román Vergara advirtió que no se cumplió con el procedimiento previsto en el artículo 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que se omitió turnar el requerimiento a la Dirección General de Planeación y Estrategias de Negociación, y que tampoco se utilizó el criterio de "búsqueda exhaustiva".

“De esta forma, se hace necesario que el sujeto obligado realice una nueva búsqueda en la totalidad de las áreas competentes, con un criterio amplio, pues se ha advertido información que además hoy es pública y que permite delimitar que la Secretaría de Economía al haber participado en el proceso de negociación del T-MEC, podría contar con documentos que den cuenta de los memorándums de entendimiento o acuerdos celebrados entre México, Estados Unidos y Canadá, específicamente en el sector agropecuario, por tratarse de un apartado del T-MEC”, enfatizó. 

Para concluir, la Comisionada Román puntualizó que “transparentar la gestión pública permite que la sociedad esté en oportunidad de valorar el desempeño de cada uno de los sujetos obligados, en el caso concreto, de la Secretaría de Economía, así como su contribución en materia agropecuaria en el marco de este documento tan importante para México como lo es el T-MEC”. 

En razón de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Economía, a efecto de que realice una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes, a fin de localizar lo solicitado y, en caso de inexistencia, formalizar ésta a través de su Comité de Transparencia.

 

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