Se rompe récord en reparto de agua con pipas en Monterrey

Se rompe récord en reparto de agua con pipas en Monterrey
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El funcionario dijo que se necesita un cambio de actitud y de acciones para que nunca vuelva a presentarse una crisis como la que vive el estado

MONTERREY, NL.- Por primera vez desde que inició la crisis de escasez de agua potable en la zona metropolitana, se rebasó el reparto de más de nueve millones de litros mediante pipas, y se tuvo que apoyar a la población del municipio de Hidalgo, que reportó fallas en el suministro, informó el director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

El funcionario estatal comentó que el miércoles se repartieron con pipas nueve millones 281 mil 500 litros a residentes de 480 colonias de 16 municipios, rompiendo el récord establecido el 12 de julio, cuando se distribuyeron por ese medio siete millones 790 mil litros en 420 colonias afectadas, de unas tres mil 900 que hay en la zona conurbada.

Barragán Villarreal señaló que "afortunadamente vamos de salida, creo que lo peor de la crisis ya la pasamos", pues afirmó que en unos días se agregarán al sistema de distribución nuevos caudales (mil litros por segundo de la Unidad de Riego El Chapotal), y las presas Cerro Prieto y La Boca se han beneficiado con escurrimientos por recientes precipitaciones en sus respectivas cuencas.

Comentó que si bien Cerro Prieto sigue sin aportar al consumo de la zona metropolitana (desde el 11 de julio), su nivel se ha ido incrementando poco a poco y confió que en unos días se puedan realizar nuevamente extracciones mínimas del embalse que nunca se había agotado desde que entró en operación en 1984, hace 38 años.

A pesar de las "buenas noticias", dijo Barragán, se necesita un cambio de actitud y de acciones para que nunca vuelva a presentarse una crisis como la que vive el estado con cortes diarios en el suministro desde el pasado 22 de marzo.

Asentó que se debe trabajar con planeación de largo plazo, eficiencia en la administración del recurso hídrico, con el uso de tecnología para modular la presión a fin de lograr una distribución más equitativa, y que en el campo haya mejor aprovechamiento para los cultivos, además de una nueva cultura de los usuarios para un uso más racional. Dijo que se busca adoptar las mejores prácticas de ciudades, países y regiones con mucha menos disponibilidad de ese recurso, pero que son muy exitosos y con buena calidad de vida.

Con ese propósito, el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó que viajará la próxima semana a Phoenix, Arizona para conocer sus sistemas de aprovechamiento del agua, ya que se trata de una ciudad "muy progresiva", donde llueven 250 milímetros como promedio anual, mientras en Monterrey las precipitaciones alcanzan 600 milímetros. Martínez Muñoz afirmó que Nuevo León debe contar con una "policía del agua", para vigilar que no se haga mal uso del preciado líquido, pues hay gente que desvía agua de ríos o arroyos, explota pozos de manera irregular, pincha los tubos para tomas clandestinas o lucra con este recurso aprovechando la crisis en el suministro.

Asimismo, señaló que está por publicarse una norma de arbolado urbano, donde se contempla ordenar el retiro del pasto decorativo, pues tan solo los gobiernos municipales tienen unas mil hectáreas que deben regar con frecuencia en estos días de excesivo calor, consumiendo demasiada agua, solo para que las plazas o áreas jardinadas se vean de color verde.

También los corporativos, empresariales y plazas comerciales cuentan con amplios espacios con pasto decorativo que deberán retirar durante el plazo que se establecerá para ese propósito, pues no tiene sentido gastar tanta agua en regar el pasto, mientras miles de familias no tienen agua para beber, dijo el funcionario estatal.

Se rompe récord en reparto de agua con pipas en Monterrey
Se rompe récord en reparto de agua con pipas en Monterrey 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se rompe récord en reparto de agua con pipas en Monterrey