Se revisarán las Afores, anuncia AMLO tras pérdidas por 473 mil millones de pesos

Se revisarán las Afores, anuncia AMLO tras pérdidas por 473 mil millones de pesos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

López Obrador recordó que hace dos años su gobierno impulso una reforma a las Afores con el que se pretendía reducir las comisiones, además de que se cuidaran los ahorros de los trabajadores. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que se hará una revisión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), esto, luego que se informara de pérdidas en lo que va el año por más de 473 mil millones de pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que pedirá que acudan a la conferencia matutina presentará el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, para aclarar el tema.

Recordó que hace dos años su gobierno impulso una reforma a las Afores con el que se pretendía reducir las comisiones, además de que se cuidaran los ahorros de los trabajadores.

“Nosotros hicimos una reforma para reducir el cobro por la intermediación de las Afores porque además por el manejo del dinero se cobraba mucho más que en otros países. Entonces hicimos una revisión a la ley y se redujo la comisión, el cobro de comisión. Entonces hicimos una modificación a la ley se redujo la comisión. Entonces con esto y con el aumento de la cuotas por parte de los empresarios se llegó a la conclusión de que iban a mejorar los trabajadores. De todas formas vamos a hacer una revisión sobre eso para ver si se corrige con esta modificación”, dijo.

En Palacio Nacional manifestó que “no estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo, pero tenemos que valorar y dar a conocer cómo está la situación actual. Eso es lo que vamos revisar sobre las utilidades, y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, protegerlos, pero necesitarnos hacer un análisis.

“Voy a invitar al secretario de Hacienda y al responsable del manejo de las Afores”, adelantó.

Este martes, el presidente de la Consar, Iván Pliego, informó que en septiembre pasado las Afore tuvieron minusvalías por poco más de 200 mil millones de pesos, siendo uno de los peores meses en medio de la volatilidad provocada por la inflación global e incremento de las tasas de interés.

En reunión con medios de comunicación, el funcionario detalló que en el acumulado del año, los recursos administrados por las Afore para el retiro de las trabajadores han tenido minusvalías por 473 mil millones de pesos.

Se revisarán las Afores, anuncia AMLO tras pérdidas por 473 mil millones de pesos
Se revisarán las Afores, anuncia AMLO tras pérdidas por 473 mil millones de pesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se revisarán las Afores, anuncia AMLO tras pérdidas por 473 mil millones de pesos