Se quedó DIF Coahuila sin fondos federales

Se quedó DIF Coahuila sin fondos federales
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Sólo este 2022 se han recibido fondos para la construcción del albergue en Saltillo para niños y familias migrantes

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah..- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila sólo recibió este año fondos federales para la construcción de un albergue para niños y familias migrantes, pero no para otros proyectos orientados a cumplir su misión, lamentó el director, Roberto Cárdenas Zavala.

De acuerdo con datos del DIF estatal, la Federación dejó de enviar desde 2018 recursos financieros a la entidad dentro de un programa de atención a migrantes y desde 2021 para el programa de taxis para personas discapacitadas.

“En lo que corresponde al presupuesto federal para Coahuila, es el segundo año que no recibimos el recurso destinado para la adquisición de vehículos para trasladar a personas con discapacidad, el presupuesto de migrantes desde 2018 no ha llegado y sólo lo que llegó este año fue un proyecto autorizado para la construcción de un albergue de migrantes”, reveló.

“Con una inversión aproximada a los 11 millones de pesos, a la fecha llevamos un avance del 70 por ciento y está ubicado en la parte oriente de Saltillo, éste será operado por el Estado y será para niños migrantes acompañados y no acompañados”.

Con dos albergues en Piedras Negras y en Acuña, los cuales son operados únicamente con recursos del DIF estatal y son para niños no acompañados, Cárdenas Zavala precisó que en el caso del albergue de Saltillo se agregará un área para niños acompañados.

“La operación de Saltillo será completamente del Estado y esperamos poder abrirlo en noviembre próximo”, no obstante, se quejó de que la tendencia federal es a dejar de enviar financiamiento para este rubro.

Luego pasó al otro proyecto, el de vehículos para el traslado de discapacitados, informó que en promedio se recibían 8 millones de pesos anuales, los cuales fueron hasta 11 millones, “pero venían etiquetados para la compra de lo que se requería para la movilidad de personas de este grupo vulnerable”.

Aunque este último dejó de llegar desde hace dos años, el Estado siguió trabajando con presupuesto propio; derivado de ello el funcionario declaró que se analiza sacar los vehículos que ya no ofrezcan el funcionamiento óptimo e iniciar las gestiones para que en 2023 llegue el recurso federal para adquirir más unidades.

Aspecto que el funcionario ve difícil por la tendencia del Gobierno de la 4T a reducir presupuestos.

Sólo de tres regiones, reveló, por ejemplo, de la Sureste se tienen 4 camionetas identificadas como no útiles, dos más de la Laguna y una de la Centro, “las cuales serán ofrecidas en 2023 a los ayuntamientos pequeños que las requieran y se hagan cargo de su mantenimiento y funcionamiento”.

Se quedó DIF Coahuila sin fondos federales
Se quedó DIF Coahuila sin fondos federales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se quedó DIF Coahuila sin fondos federales