Se puede convertir un lector de Blu-Ray en un microscopio láser

Se puede convertir un lector de Blu-Ray en un microscopio láser
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Tiene limitaciones, pero es decenas de veces más barato que un microscopio de barrido

Los microscopios ópticos suelen tener un aumento máximo de entre 500x y 1500x, tras lo cual tienes que cambiar a un microscopio de barrido para acercarte más. Estos vienen con limitaciones importantes, y no son baratos, a menudo cuestan decenas de miles de dólares, a menos que seas lo suficientemente inteligente como para convertir la óptica de un lector de Blu-Ray viejo en un microscopio láser sorprendentemente efectivo.

En cierto modo, las unidades de CD-ROM y Blu-Ray funcionan como microscopios, utilizando láseres para leer los puntos microscópicos en la superficie de un CD o DVD. En el caso de una unidad de Blu-Ray, un láser azul ultrapreciso con una longitud de onda de 405 nanómetros se enfoca en la superficie de un disco, y la eficacia con la que la luz se refleja de regreso a la óptica de la unidad de captación determina si se ha detectado un uno o un cero.

Pero los sensores en la unidad de captación óptica pueden medir una gama más amplia de intensidades de luz, no solo encendida o apagada, lo que permite la corrección de errores de una unidad Blu-Ray y, en este caso, que el hardware se reutilice para otros usos.

El youtuber Doctor Volt reutilizó una unidad de Blu-Ray, que ahora es fácil de encontrar a bajo precio en la era del streaming, para construir un microscopio láser de escaneo simple. Volt agregó a la mezcla un par de piezas de plástico diseñadas a medida para crear una cama de escaneo para una muestra que podía moverse hacia adelante y hacia atrás en una dirección, mientras que el láser en sí se movía hacia adelante y hacia atrás en la otra.

A diferencia de un microscopio óptico, donde la totalidad de un objeto se refleja a la vez, un microscopio láser de barrido toma medidas de intensidad de luz en incrementos, moviéndose a través de un objeto en una cuadrícula y ensamblando una imagen ampliada píxel por píxel. En este caso, dadas las limitaciones del eje de la unidad Blu-Ray, que mueve la muestra de un lado a otro, la imagen se ensambla a partir de 16.129 medidas (una cuadrícula de 127x127) y luego se amplía a una imagen de 512x512.

Una interfaz de usuario escrita en Java permite modificar los ajustes de enfoque y la velocidad de escaneo del microscopio, pero a la velocidad más lenta posible, los resultados son sorprendentemente buenos y reconocibles. Ciertamente no es comparable con lo que obtendrías de un equipo de laboratorio que cuesta decenas de miles de dólares, pero para una unidad de Blu-Ray rediseñada que podrías obtener por menos de $20 en eBay, pero el truco es impresionante.

Solo hay que tener cuidado con esos láseres.

Se puede convertir un lector de Blu-Ray en un microscopio láser
Se puede convertir un lector de Blu-Ray en un microscopio láser 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se puede convertir un lector de Blu-Ray en un microscopio láser