Se prepara Salud municipal para la viruela del mono

Se prepara Salud municipal para la viruela del mono
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Salud Pública municipal dice que la Viruela del Mono puede ser detenida con las mismas medidas sanitarias que se han utilizado para virus como el COVID-19

Por Miguel Villarello

La alerta de Viruela del Mono debe servirnos de preparación y conocimiento, consideró Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública municipal, al referirse al incremento en los casos en Latinoamérica y particularmente en México.

Indicó que, al tratarse de un virus, puede ser contenido con las mismas medidas sanitarias que se están aplicando en contra del COVID-19.

Carrillo González recordó que la alerta apareció hace algunos meses  luego de que la Organización Mundial de la Salud detectó un comportamiento atípico del patógeno

“Desde hace como 10 años la Organización Mundial de la Salud está vigilando los casos de esta enfermedad y se habían mostrado limitados a ciertas regiones, en brotes pequeños y autolimitados”, comentó

El funcionario municipal agregó que en los últimos meses se empezaron a reportar casos en otros países fuera del continente africano que es donde regularmente se daba la viruela del mono y actualmente hay, por lo menos, en 30 o 40 países principalmente de Europa en donde ya se han contabilizado varios cientos de casos.

Precisó que en México ya se han reportado casos en algunos estados, el más cerca de ellos en Nuevo León razón por la que Coahuila y en particular Saltillo deben prepararse.

“Estemos seguros de que se trata de un virus y que como virus puede ser detenido con las mismas medidas sanitarias que hemos utilizado para todos los virus”.

El director de salud dijo que el uso de cubrebocas, sanitización de las manos, evitar el contacto con las personas infectadas y mantener la sana distancia protegería a las personas de un eventual contagio.

Por lo que se refiere a su mortalidad, Carrillo González contestó que no necesariamente, “tiene un alto grado de mortalidad, ya que no en todos los casos es mortal”.

¿En Saltillo se puede decir que siguen los mismos protocolos por el COVID-19, es decir, continuar practicándolos?, se le inquirió y comentó que sí, en efecto, “en caso de que recordáramos la lección que nos deja el CIVOD es que los virus se mueven conforme se mueven las personas”.

“Y tarde o temprano ese virus va a llegar aquí a la ciudad”, advirtió.

Todo lo anterior acontece en el resto del mundo y México no es la excepción, pues ya se han detectado varios brotes de la Viruela del Mono, mientras que los casos positivos por COVID-19 siguen al alza en lo que las autoridades de Salud han llamado la quinta ola de la Pandemia.

Por lo que se refiere a Coahuila el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez hace poco comentó brevemente que en cuanto al COVID “vamos bien”.

No obstante, reconoció que se dio un incremento de casos las últimas dos semanas, pero que no es de alarma porque no han incrementado ni hospitalizaciones ni defunciones, ello a pesar de que el Seguro Social a partir del 20 de julio retornó a la conversión de áreas COVID-19 para recibir a pacientes afectados.

Se prepara Salud municipal para la viruela del mono
Se prepara Salud municipal para la viruela del mono 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se prepara Salud municipal para la viruela del mono