Se intoxican 41 personas tras consumir alimentos en restaurante de Oaxaca

Se intoxican 41 personas tras consumir alimentos en restaurante de Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Los SSO detallaron que los afectados fueron atendidos tanto por personal de las direcciones de Atención Médica.

Un total de 41 personas presentaron síntomas de intoxicación alimentaria en la ciudad de Oaxaca, lo anterior luego de consumir alimentos en un restaurante con ubicación en el Centro Histórico de la capital.

El brote fue confirmado por los Servicios de Salud estatales (SSO), dependencia que atendió a las personas intoxicadas y tomo medidas para controlar el brote.

Según la dependencia, la intoxicación de los 41 comensales se notificó a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) y tras ello se estableció un cerco sanitario, "con la finalidad de evitar la propagación de este brote, el cual ha sido controlado".

Los SSO detallaron que los afectados fueron atendidos tanto por personal de las direcciones de Atención Médica, como de Prevención y Promoción de la Salud.

Mientras que personal de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario inició acciones de inspección, control y fomento sanitario en el establecimiento con servicio de alimentos y bebidas, "para prevenir, minimizar o eliminar riesgos sanitarios conforme a la normatividad vigente derivada de factores físicos, químicos y biológicos".

Los SSO adelantaron que de llegar a detectarse irregularidades en el local, se procederá a la multa correspondiente e incluso a la suspensión del servicio, considerando su reapertura "sólo cuando haya eliminado todos los factores de riesgo y posea un sistema de control que garantice la inocuidad de los alimentos".

Ante ello, la dependencia hizo un llamado a propietarios y encargados de establecimientos con giro de restaurantes y bares, para "fortalecer las medidas de seguridad e higiene para proteger a la población de enfermedades gastrointestinales".

Este brote de intoxicación por alimentos en mal estado se da precisamente durante las fiestas de la Guelaguetza, periodo en el que la ciudad de Oaxaca vive un flujo extraordinario de visitantes que llegaron para vivir esta celebración, considerada como la más grande de Oaxaca.

De acuerdo con datos oficiales de Sectur Oaxaca, durante este periodo vacacional el estado espera a más de 500 mil turistas en sus tres destinos principales, la capital, Puerto Escondido y Huatulco, durante la temporada de verano, así como una derrama económica de 2 mil 106 millones de pesos; además se esperan 460 millones de derrama para la capital, sólo durante la Guelaguetza, así como una ocupación hotelera que supere el 94%; no obstante, Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de Sectur estatal, adelantó que la ocupación llegó al 96% este fin de semana.

Ante ello, los SSO habían desplegado un operativo para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y supervisar el estado organoléptico (color, sabor, textura y aroma) de los alimentos expendidos en los establecimientos alrededor del Auditorio Guelaguetza, denominado Operativo de Vigilancia Sanitaria durante la octava de los Lunes del Cerro.

Se intoxican 41 personas tras consumir alimentos en restaurante de Oaxaca
Se intoxican 41 personas tras consumir alimentos en restaurante de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se intoxican 41 personas tras consumir alimentos en restaurante de Oaxaca