Se intensifica 'Agatha' a huracán categoría 2; activan 203 refugios

Se intensifica 'Agatha' a huracán categoría 2; activan 203 refugios
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el huracán Agatha se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, a las 16:00 horas de este domingo y se mantiene rumbo a la Costa de Oaxaca.


"Registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 2 km/h; su centro se localizó aproximadamente a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca", señalaron las instituciones en un comunicado.


Ante la llegada del huracán a las costas del estado, las autoridades activaron 203 refugios temporales para damnificados, principalmente en Puerto Escondido, Santa María Huatulco y Puerto Ángel, con una capacidad de recepción de 26 mil 800 personas y más de 5 mil 240 turistas identificados informó Luis Alberto Ortega Velásquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom).


En tanto, la Secretaría de la Marina (Semar), indicó que desde ayer se inició con el cierre de playas y de negocios. Hasta la tarde de este sábado, en Oaxaca se mantiene cerrada la navegación menor en los puertos de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Bahías de Huatulco y Salina Cruz.


"Oaxaca es el que recibirá el impacto y parte de Guerrero, Chiapas, la parte central y sur de Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán", señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)


Se espera que el huracán Agatha toque tierra por la tarde del lunes en categoría 3, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora; por el impacto, podría tirar techos de viviendas, árboles, así como ocasionar deslaves y crecidas de ríos, explicó el personal del SMN.


Mientras tanto, la tarde de este domingo, permanecen las lluvias moderadas a severas en distintas zonas del estado de Oaxaca.


"Las inundaciones pueden ser provocadas por lluvias, conocidas como inundaciones pluviales, es importante no cruzar los ríos cuando haya una crecida. Un llamado a todos, para que estén atentos de todos los avisos que emita la Conagua y Protección Civil", exhortaron.


Este lunes 30 de mayo y martes 31, las escuelas de educación básica en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca de Oaxaca se mantendrán cerradas hasta que, las condiciones meteorológicas mejoren, notificó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Se intensifica 'Agatha' a huracán categoría 2; activan 203 refugios
Se intensifica 'Agatha' a huracán categoría 2; activan 203 refugios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se intensifica 'Agatha' a huracán categoría 2; activan 203 refugios