Se forma 'Blas', la depresión tropical que provocará lluvias en el Pacífico

Se forma 'Blas', la depresión tropical que provocará lluvias en el Pacífico
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Se estima que este fenómeno natural se convierta en tormenta tropical y después se transforme en huracán categoría uno. Conoce su trayectoria.

La formación de una depresión tropical (Dos E) tuvo lugar en el Océano Pacífico frente a las costa de Guerrero en punto de las 04:00 horas del 14 de junio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno tiene un pronóstico de desarrollo ciclónico que estima que, para este mismo martes, podría intensificarse hasta formarse como tormenta tropical Blas y para el jueves 16 podría ser huracán categoría uno.

Las entidades que se verán más afectadas por lluvias y vientos serán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima y Michoacán. Dos E se mantiene a una distancia de aproximadamente 450 kilómetros de la costa de Acapulco, Guerrero y a uno 635 kilómetros de Manzanillo, Colima. El SMM registra una trayectoria de desplazamiento hacia el noroeste con una velocidad de seis kilómetros por hora.

La ruta de Blas será paralela al litoral mexicano en el centro y sur del Pacífico. Con el paso de los días, la tormenta se irá alejando gradualmente del territorio nacional. Mientras tanto, provocará lluvias torrenciales en: Guerrero y Oaxaca en una cantidad de 150 a 250 milímetros por metro cuadrado; intensas en Puebla, de 75 a 150 mm; muy fuertes en Colima y Michoacán, 50 a 75 mm; fuertes en el Estado de México, Jalisco y Morelos, de 25 a 50 mm.

Clima en México para el 14 de junio de 2022 Foto: @conagua_clima

El pronóstico es que Blas se mantendrá en todo momento sobre el Océano, es decir, no tocará tierra. No obstante, la alerta responde al posible incremento en los niveles de ríos y arroyos que a su vez, podrían causar deslaves o inundaciones. Ante ello, las autoridades piden a la población estar atenta a las noticias e indicaciones de organismos como la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil.

El pronóstico para las costas mexicanas en el Pacífico:

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, lluvias puntuales fuertes en Jalisco y chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán.

Clima en México para el 14 de junio de 2022 Foto: @conagua_clima

Temporada de ciclones

El periodo de ciclones dio inicio de forma oficial a mediados del mes de mayo y con ello, el monitoreo sobre los fenómenos meteorológicos. La Conagua estima que para 2022, sean 40 ciclones (entre tormentas subtropicales, tropicales y huracanes en sus distintas categorías) los que se presenten, sin embargo, únicamente cinco con impacto directo en las costas de México, uno de ellos fue Agatha.

Con actividad ambos océanos, se espera que en el Atlántico sea más activa de lo habitual hasta en un 50% más del promedio que corresponde a una tasa de 14 sistemas. Mientras que en el Pacífico se estima que se normal con un margen de hasta el 25% por encima del promedio, que es de 15. El periodo contemplado de la temporada es de mayo a noviembre, siendo agosto y septiembre los meses que mayor actividad registran históricamente.

Se forma 'Blas', la depresión tropical que provocará lluvias en el Pacífico
Se forma 'Blas', la depresión tropical que provocará lluvias en el Pacífico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se forma 'Blas', la depresión tropical que provocará lluvias en el Pacífico