Se enfrentan diputados por políticas sociales y del exterior implementadas por el gobierno

Se enfrentan diputados por políticas sociales y del exterior implementadas por el gobierno
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En política exterior también discreparon los legisladores

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, en voz de sus diputados, fijaron su postura sobre las políticas sociales y del exterior, implementadas por el actual gobierno federal, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Mientras que para los legisladores de Morena, el PVEM y el PT han tenido éxito y dado resultados positivos, según sus estimaciones; para el PAN, PRI, MC y el PRD, han fracasado en detrimento de los mexicanos. 
 
La diputada Mónica Herrera Villavicencio, de Morena, refirió que para la Cuarta Transformación es fundamental contribuir con la educación, creando mejores condiciones para el desarrollo de infancias especialmente para los grupos más vulnerables. 

Destacó que la revisión y la actualización de los programas de estudios ha sido otro logro de la actual administración. En materia de cultura, en el último año, se han realizado acciones y estrategias para garantizar el ejercicio de actividades culturales para toda la población. 

En su turno, por el PRI, el diputado Rodrigo Fuentes Ávila concordó con el aumento a las pensiones de los adultos mayores; sin embargo, dijo que no está de acuerdo con las amenazas que les hace el gobierno federal si no asisten a los actos políticos. 

Reconoció el programa Sembrando Vida, pero cuestionó: ¿Cuándo va a llegar ese tipo de apoyo a los grupos más vulnerables? Señaló que la pobreza tiene carencias sociales y es responsabilidad del Estado mexicano asumir ese costo.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, señaló que la política social busca transformar la vida de los que menos tienen y ofrecer oportunidades de desarrollo a la población en general. 

Destacó el incremento del gasto en la política de protección social, así como la generación de empleos y la promoción del desarrollo después de la crisis económica generada por la pandemia. Resaltó que la mayoría de la población adulta en el país cuenta con un esquema de protección contra el coronavirus.

Por su parte, Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, aseguró que los programas sociales llegan directamente a la población sin intermediarios y con claridez.

Añadió que la nueva política social busca contribuir a un estado de bienestar por medio de una distribución justa y equitativa del ingreso para reduzca la desigualdad en la población. 

La diputada Fabiola Rafael Dircio, del PRD, lamentó que cuando se hable de política social no se pueda dejar de hablar de la corrupción. Y refirió que la corrupción ha sido símbolo de las acciones del gobierno federal.

Por MC posicionó la diputada María Elena Limón García, y mencionó que a cuatro años de una política social guiada por intereses electorales, se tiene un aumento en el número de personas en situación de pobreza.

Refirió que en materia de salud, el gobierno actual ha agravado la situación de las y los mexicanos, ya que el 12% del número de mexicanos se ha quedado sin atención médica. 

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, señaló que hay un incremento de 40% del gasto en salud para la población, pero advirtió sobre la privatización de los servicios, y afirmó que los establecimientos privados de salud otorgan 22 millones de consultas más que el sector público.

También cuestionó el incremento de la desigualdad y la mayor vulnerabilidad del país frente a otras pandemias.

Anabey García Velasco, diputada del PAN, señaló que a cuatro años de la actual administración la política social sigue estando desarticulada y amplia cada vez más la brecha de desigualdad para los que menos tienen. 

Aseguró que el actual gobierno ha contribuido a que existan seis millones de pobres más, y que 15 millones de personas que solían tener acceso al sector salud ya no lo tengan, y que además, los medicamentos son insuficientes debido a sus políticas sin focalización ni estrategias. 

En política exterior también discreparon los legisladores

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, de Morena, destacó que México ha impulsado la plena participación de las mujeres en los procesos de paz, el combate al tráfico de armas, la protección de civiles en temas de conflicto y la mediación, entre otros.

Aseguró que se ha dignificado al país al desplegar una política exterior soberana que defiende los valores e intereses del pueblo mexicano.

Por su parte, Sonia Murillo Manríquez, diputada del PAN, refirió la tragedia humana del pueblo nicaragüense y aseguró que México está del lado incorrecto de la historia. Advirtió que el país está condenado al aislamiento. 

Cuestionó la postura del presidente de la República ante la controversia con Estados Unidos por la política energética, y señaló los problemas que caracterizan la relación bilateral. 

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del PRI, señaló que la política exterior de la actual administración resulta contradictoria. Indicó que lo más grave es que existe incertidumbre en relación con las propuestas en el caso del T-Mec.

Enfatizó que han sido incongruentes los nombramientos de cónsules y embajadores porque están alejados de la eficiencia y profesionalismo. Resalta la sobrecarga de funciones para la Secretaría de Relaciones Exteriores tanto de presupuesto como de personal. 

En su turno, el diputado José Antonio Estefan Gillessen, del PVEM, advirtió que la violencia y la migración se encuentran vinculadas entre si y surgen como consecuencia de la pobreza y la marginación, aunque sus causas sean multifactoriales.

También argumentó sobre el impacto del tráfico de armas en temas de paz y de seguridad. Y reconoció que la política exterior ha recobrado su liderazgo en la solución pacífica de las diferencias.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, del PT, reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la participación de México privilegiando las soluciones pacíficas de las controversias apostando por la paz en todo momento. 

Señaló que en América Latina se vive un proceso histórico de reivindicación con la izquierda. Asevera que la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en el mes de diciembre, es muestra inequívoca de que existe una buena relación con Estados Unidos y Canadá.

La diputada Amalia Dolores García Medina, de MC, recordó que México ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde hace dos años y asegura que su postura no ha sido neutral, sino que ha tomado partido por la paz.

Se pronunció por apostarle al multilateralismo y cumplir con el Acuerdo de París.

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, dijo que para su bancada, el desmantelamiento del servicio exterior mexicano es un retroceso, ya que México era referente en política exterior en el mundo. 

Apuntó que en la actual administración se ha dado un recorte importante al presupuesto de los servicios consulares, entre el 22% y el 83% afectando los trámites para repatriar cuerpos de conciudadanos que mueren en las fronteras.

 

Se enfrentan diputados por políticas sociales y del exterior implementadas por el gobierno
Se enfrentan diputados por políticas sociales y del exterior implementadas por el gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se enfrentan diputados por políticas sociales y del exterior implementadas por el gobierno