Se elevan quejas en mayo ante tercera visitaduría de los Derechos Humanos

Se elevan quejas en mayo ante tercera visitaduría de los Derechos Humanos
Mariela Pulgarín / El Tiempo de Monclova

Representa un ligero incremento en comparación con el año pasado, ya que sumaron 103 quejas

Durante el mes de mayo, la Tercera Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), recibió 33 quejas, 11 más que abril, principalmente denunciando a organismos de la fuerza pública.

“Es un poco más arriba de lo normal”, señaló Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría, pues mayo ya presenta uno de los meses con más quejas tramitadas a la fecha, si se compara con el mismo periodo del año pasado se recibieron 14 y en el 2020, solo 20 quejas,

Realmente, en la queja no vemos una temporada alta o baja, puede que en diciembre se presenten 10 queja y al siguiente año más de 20, “simplemente es la dinámica social”, indicó.

Lo que sí es recurrente, mes tras mes, son las autoridades señaladas, pues se trata de corporaciones policiacas y de orden público, detalló, “en este mes, siete quejas contra Fuerza Coahuila, en este caso, la gente lo señala todavía como Fuerza Coahuila, Policía Civil Coahuila, Policía Especializada Coahuila; allí a veces están de esa forma rotuladas, aunque jurídicamente tienen otro nombre;  seis contra Ministerio Publico, cuatro para Policía Investigadora, cuatro para el Instituto Nacional de Migración, y otras menos para Seguridad Publica”

Las principales voces de violación, corresponde 13 por ejercicio indebido de la función pública; 12 por detención arbitraria, ocho por lesiones y tres por allanamiento de morada.

“En cuanto al número de quejas es variable, pero las voces de violación son más constantes para fuerzas de orden público. ¿Por qué este mes es uno de los más altos en recepción de quejas?, ¿Por qué este comportamiento’?, quizá hay gente que no se animaba a presentar la queja, y este me vuelve a ser molestada y ya decide presentarla”.

Al cierre del mes de mayo suman 125 quejas en los primeros cinco meses del presente año; lo que representa un ligero incremento en comparación con el año pasado, cuando de enero a mayo de 2021, sumaron 103 quejas.

Se elevan quejas en mayo ante tercera visitaduría de los Derechos Humanos
Se elevan quejas en mayo ante tercera visitaduría de los Derechos Humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se elevan quejas en mayo ante tercera visitaduría de los Derechos Humanos