Se divide Morena; rechazan a Guadiana

Se divide Morena; rechazan a Guadiana
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

 El Consejo Estatal de MORENA solicitó al Comité Nacional ser tomados en cuenta en el proceso interno para designar candidato oficial a la elección gubernamental en Coahuila.        

Saltillo, Coah. - En un llamado al Comité Ejecutivo Nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal propusieron la integración de un Comité Estatal para coadyuvar en la selección interna para elegir al aspirante a la candidatura por la gubernatura de Coahuila ya que el proceso está por empezar.

Luego de advertir que este procedimiento no sea tomado como un acto de rebeldía hacia el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la presidenta del Consejo Estatal, Layla Yamile Matanous Castaños, indicó que están dispuestos a defender el proceso de cambio en Coahuila basados en el estatuto de su partido.

Fijos en su postura de ser tomados en cuenta de acuerdo con el estatuto morenista, miembros del Consejo Estatal y acompañados por integrantes del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila, manifestaron su postura con respecto al proceso electoral que está por iniciar en la entidad.

En la rueda de prensa, la presidenta estatal también pidió al Comité Nacional que tome en cuenta que Coahuila está representado por su Consejo Estatal y le otorgue las consideraciones en la campaña interna que está por empezar, para elegir entre quienes aspiren al cargo de la gubernatura y permitirles participar en las precampañas como lo indica la ley electoral y su estatuto.

Asimismo, aseguraron que está eventualidad no le quita a Armando Guadiana Tijerina el nombramiento obtenido en la anterior encuesta, pero sí retaron a Diego del Bosque a citarles del artículo que ellos piensan se violentó con la más reciente encuesta y que aclare su dicho en cuanto a que ya no habrá oportunidad a los aspirantes de inscribirse y participar en la precampaña que inicia en enero próximo.

Dicho artículo 44 Inciso B del estatuto de Morena indica que la “Comisión Nacional de Elecciones designará comisiones estatales de elecciones para coadyuvar y auxiliar en las tareas referentes a los procesos de selección de candidaturas en cada una de las entidades”, por lo que uno de los consejeros precisó que “el acuerdo se sacó con el fin de solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones que cumpla con lo establecido en este precepto legal del estatuto de Morena”.“Ante el hecho notorio de la elección del coordinador estatal de la defensa de la 4T, sin antes haber elegido a la Comisión Estatal de Elecciones, lo cual es totalmente violatorio a los estatutos del partido. Por ello, la solicitud a la Comisión Nacional de Elecciones que constituya lo establecido en este precepto legal la Comisión Estatal de Elecciones a fin de que seamos tomados en cuenta en toda la organización de los procesos para la designación de los precandidatos y candidaturas al gobierno del estado y diputaciones locales”, insistió.

Además, precisaron los más de 35 consejeros reunidos, de los 72 que integran el Consejo Estatal, que Guadiana sigue con su coordinación estatal de la Defensa de la 4T y eso no impide que se postule al igual que otros militantes de Morena y participar en la selección interna en las precampañas de las que se obtendrá el candidato oficial de Morena.

Al respecto, temprano este martes circuló un comunicado del Consejo Estatal firmado por 37 consejeros advirtiendo de que 29 “compañeros que convocaron a la reunión de la presidencia del Consejo de Morena habrían interpretado de manera errónea el contenido del estatuto, pues consideramos que el Consejo carece de facultades para designar candidatos de Morena”.

Ante ello solicitaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que aclarara la licitud de la convocatoria para evitar caer en discusión “que no corresponde al Consejo de Morena”.

Finalmente, los más de 35 consejeros en la rueda de prensa dieron a conocer que el Comité Estatal de la Elección en la futura precampaña y que coadyuvaría al CEN en la encuesta de selección de los aspirantes estaría integrado por el alcalde Jonathan Ávalos, el regidor Leonardo Rodríguez, el consejero Adrián Puentes Adriano, la regidora Darinka Guerra y la consejera Diana Isabel Hernández.

CUADRO DE DATOS

¿Qué piden los consejeros estatales de Morena?

Que el Comité Nacional que tome en cuenta que Coahuila está representado por su Consejo Estatal.

Le otorgue las consideraciones en la campaña interna que está por empezar.

Sea tomado en cuenta en toda la organización de los procesos para la designación de los precandidatos y candidaturas a la gubernatura y diputaciones locales.

Se divide Morena; rechazan a Guadiana
Se divide Morena; rechazan a Guadiana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se divide Morena; rechazan a Guadiana