Se disputa la 'Oreja de Oro' en la Feria de San Marcos en Aguascalientes

Se disputa la 'Oreja de Oro' en la Feria de San Marcos en Aguascalientes
EFE / El Tiempo de Monclova.

Los propietarios de esta casa ganadera son Sergio Lomelí padre e hijo.

Aguascalientes (México).- La disputa de la tradicional "Oreja de Oro" centrará la atención este jueves de la segunda corrida de la Feria de San Marcos 2022 en Aguascalientes, en el centro de México, que enfrentará a los diestros mexicanos Ernesto Javier El Calita, Gerardo Adame y José María Hermosillo.

Tras dos años sin celebrarse la feria de San Marcos, la de mayor repercusión mediática del continente americano, la Monumental de Aguascalientes ofrece hasta el 8 de mayo, 13 corridas de toros y una novillada con un ambicioso programa que sirve de antesala de la madrileña feria de San Isidro, que comienza el 8 de mayo.

La feria de San Marcos arrancó el pasado día 13 con la actuación destacada del mexicano Héctor Gutiérrez que recibió una oreja.

La corrida de la denominada "Oreja de Oro" es un festejo de gran tradición pues se celebró por primera vez en la plaza del Toreo de la Condesa, en la capital mexicana, el 20 de febrero de 1927, por lo que se trata de una corrida casi centenaria.

Aquella tarde torearon Manuel Jiménez 'Chicuelo', Marcial Lalanda, Pepe Ortiz y Nicanor Villalta quien ganó el premio.

La "Oreja de Oro" se otorga al triunfador de la tarde y la decisión recae en manos de los asistentes.

Para el festejo taurino del martes la empresa gestora del coso eligió a los diestros Ernesto Javier "El Calita", Gerardo Adame y José María Hermosillo con toros pertenecientes al hierro de Corlomé.

Los tres han tenido triunfos cercanos en el tiempo pero de distinto peso.

Adame obtuvo una oreja en la pasada Feria del Aniversario de la Plaza México el 12 de febrero, aunque se recuerda más la importante faena de José María Hermosillo en la misma corrida.

Hermosillo lidió a un Rancho Seco muy de frente sobre la mano izquierda dejando los mejores momentos de la temporada en la Ciudad de México y no tuvo premio a pesar de la mayoritaria petición de oreja debido a una equivocada interpretación de las reglas por parte del juez, ya que Hermosillo mató al segundo intento de una gran estocada.

El torero de la ciudad de Aguascalientes está ante una oportunidad de peso para lograr un triunfo que empuje su carrera de apenas tres años de alternativa en los que se interpuso la pandemia.

El tercer espada y el de más experiencia es Ernesto Javier "El Calita", al que se le está complicando el paso a los carteles de 'relumbrón', aunque logró recientemente salir a hombros en la tradicional corrida de Carnaval en Etzatlán.

"El Calita" se ha hecho un nombre en España pero tampoco asoma en carteles de las principales ferias de Europa.

Otro de los atractivos de la tarde es la presencia del hierro de Corlomé, uno de las pocas divisas que pueden generar a priori expectativas en la feria de San Marcos.

Los propietarios de esta casa ganadera son Sergio Lomelí padre e hijo. Una divisa fundada en 1938 en la exhacienda de Chinampas del municipio de Ojuelos, Jalisco, por José C. Lomelí Ponce y Manuel Cortina Rivas. 

Se disputa la 'Oreja de Oro' en la Feria de San Marcos en Aguascalientes
Se disputa la 'Oreja de Oro' en la Feria de San Marcos en Aguascalientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se disputa la 'Oreja de Oro' en la Feria de San Marcos en Aguascalientes