Se deslinda CIDH y CEDH de Nuevo León sobre ONG que investigará el caso de Debanhi

Se deslinda CIDH y CEDH de Nuevo León sobre ONG que investigará el caso de Debanhi
AGENCIAS / El Tiempo Monclova

Se deslindan de un segundo peritaje y de la declaración del presunto "abuso sexual" de Debanhi Escobedo

En la constante confusión sobre el caso de Debanhi, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informaron no tener relación con la Comisión Internacional de Derechos Humanos que desde el jueves se ha pronunciado.

Misma organización y representante externaron el presunto abuso sexual a la joven de 18 años y la realización de un segundo peritaje al cuerpo.

CIDH se deslindó de cualquier declaración que se ha dado a conocer respecto al caso, mismo que exige una investigación con enfoque de género.

“Ante información en medios de comunicación en México, CIDH informa que no realizó declaración alguna sobre el asesinato de Debanhi Escobar. Al tiempo que lamenta la muerte de Debanhi, insta a investigar de forma pronta, seria, y con enfoque de género”, señaló la Corte en redes sociales.

Mientras que la CEDHNL se deslindó de toda ación realizada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos y su representante Omar Tamez.

“En el contexto de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”, informó la Comisión a través de un comunicado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León aclaró que además que la ONG no cuenta con sustento legal para realizar investigaciones en delitos.

“La Comisión aclara también que asociaciones como ésta carecen de facultades de investigación, por lo que alerta a la población en general de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados, y rechaza que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas”, agregó la dependencia.

Además, que indicó que se abrió quejas de oficio para investigar a servidores públicos relacionados con el caso de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras.

“En relación con los recientes casos de María Fernanda y Debanhi Susana, la CEDHNL ha abierto quejas de oficio para investigar la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la búsqueda y/o localización de las víctimas, con la finalidad de aclarar si hubo alguna omisión en los protocolos aplicados”, finaliza.

Por otra parte, Samuel García -Gobernador de Nuevo León- aseguro que “esto también es falso, por favor, no compartan desinformación”, con la fotografía de la noticia que señala el abuso sexual a Debanhi mencionado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Se deslinda CIDH y CEDH de Nuevo León sobre ONG que investigará el caso de Debanhi
Se deslinda CIDH y CEDH de Nuevo León sobre ONG que investigará el caso de Debanhi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se deslinda CIDH y CEDH de Nuevo León sobre ONG que investigará el caso de Debanhi