SE desaparece el SIAVI, T-Mec podría aplicar sanciones

SE desaparece el SIAVI, T-Mec podría aplicar sanciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

La desaparición del sistema por las controversias del trato podría ocasionar severas sanciones.

Durante muchos años el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) funcionó como una base de datos completa y confiable de las operaciones de comercio exterior del país, sin embargo, inesperadamente la Secretaría de Economía dejó de actualizarlo. La última actualización está a noviembre de 2021.

De acuerdo con una fuente anónima de la Secretaría de Economía, esta acción traería problemas legales con los socios comerciales, especialmente los integrantes del T-MEC, pues en el tratado se exige transparencia y acceso a la información, en especial cuando hay investigaciones de cuotas, salvaguardas y prácticas de     dumping. 

Sistema. “No tienen la competencia técnica ni la capacidad de recursos informáticos, porque este sistema para su explotación requiere de tener una plataforma robusta”, dijo el funcionario refiriéndose a que la Secretaría de Economía ha recibido recortes de gastos y personal, por lo cual abandonaron el proyecto. Explicó que este asunto es “grave” porque México tiene compromisos con la oficina de estadísticas de las Naciones Unidas, así como compromisos ante el T-MEC y el resto de países con los que hay tratados comerciales. “Para nosotros sí podría derivar en una implicación legal, o que ahorita que está en revisión el T-MEC en materia de controversias pudiera surgir el tema y que lo hagan exigible, que demos cumplimiento porque es un tema de transparencia y acceso a la información pública”, dijo. Actualmente cualquier socio comercial que requiera los datos necesita dirigirse directamente a la Secretaría de Economía, y esto no debería ser porque la información podría ser considerada como de fuente no confiable al no estar hecha pública.
En mayo de 2021 la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de Mora, presentó la versión 5.0 del SIAVI, la cual incorporaría herramientas para acceder desde dispositivos móviles así como las nuevas NICO (Número de Identificación Comercial). Cinco meses después el proyecto fue abandonado.

SE desaparece el SIAVI, T-Mec podría aplicar sanciones
SE desaparece el SIAVI, T-Mec podría aplicar sanciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SE desaparece el SIAVI, T-Mec podría aplicar sanciones