Se dejaron de ejercer mil mdp en proyectos de agua

Se dejaron de ejercer mil mdp en proyectos de agua
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

 

El diputado federal Gutiérrez Jardón reveló el subejercicio de más de mil millones de pesos en el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Saltillo, Coah. - El diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón reveló el subejercicio de más de mil millones de pesos en el proyecto Agua Saludable para La Laguna este año, mientras que a Coahuila le hacen falta recursos.

Puesto que en dicha obra la Federación no se ha gastado ni la mitad de los 2 mil millones que le asignaron para este 2022, cuestionó el que dentro del Presupuesto de Egresos federales del 2023 etiquetaron recursos para el proyecto del Agua Saludable, siendo que Coahuila tan competitivo y requiere de mayores recursos federales.

“Que es muy bueno, pero se requieren de otros recursos para poder ser más competitivo en el tema de la infraestructura”, añadió.

El proyecto consiste en extraer agua de las presas cercanas a Torreón, potabilizarla y dotar del vital líquido a alrededor de un millón y medio de habitantes de los municipios que conforman La Laguna. Por lo que la interrogante es que sólo cundo estos vasos contenedores tengan agua podrán suministrarse agua a la población ¿y en tiempo de sequía qué ocurriría?

Por lo que insistió con que el proyecto es bueno, “las presas, obviamente se usó un cálculo con los productores del campo, y el volumen que están donando para el consumo humano, pues no representa tanto como para el campo. De ahí que pienso que es viable este proyecto federal”.

“Lo más importante es que se termine ese proyecto, pues este año 2022 etiquetaron más de 2 mil millones de pesos para el mismo y para noviembre pasado no alcanzaron a ejercer ni la mitad de los fondos. Y ante el cierre del año ya no los ejercieron y habrá subejercicio seguramente”.

Otro dato sorprendente, mencionó Gutiérrez Jardón, “es que para el 2023 etiquetaron ya 8 mil millones de pesos, que no hallo cómo lo van a ejecutar. Esperemos que sí sepan cómo, porque, insisto, es un buen proyecto para la región, no sólo para Torreón sino para toda la Comarca Lagunera”.

El legislador federal señaló que “no por ese proyecto le quiten recursos a Coahuila, ellos hablan de que Coahuila tuvo un incremento en su presupuesto, y si lo revisas te darás cuenta de que etiquetaron los recursos de Agua Saludable para la Laguna dentro de la bolsa para la entidad y de ahí se basan para afirmar que fue un incremento”.

Explicó que hay un incremento del 3 al 4 por ciento al presupuesto federal para el estado, pero la realidad es otra, porque le están metiendo proyectos prioritarios de la Federación que no están contemplando proyectos prioritarios para el estado.

63ace6c09a2c3.jpg

Agua Saludable para la Laguna

El proyecto es desarrollado por Conagua.

Con una inversión prevista de 11 mil 251 millones.

Busca sustituir el consumo de agua del río Nazas por una fuente segura.

Incluye una presa, una planta potabilizadora, acueductos y ramales de distribución.

La población beneficiada es de un millón y medio de personas, de los nueve municipios de Coahuila y Durango.

Se dejaron de ejercer mil mdp en proyectos de agua
Se dejaron de ejercer mil mdp en proyectos de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se dejaron de ejercer mil mdp en proyectos de agua