¿Se avecina guerra atómica? advierten de armas nucleares

¿Se avecina guerra atómica? advierten de armas nucleares
Agencias / El Tiempo de Monclova

En conferencia de la ONU, Cuba pidió la eliminación total de armas nucleares. 

Luego de asumir la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU, Cuba advirtió del uso de armas nucleares, por lo que pidió su “eliminación total”, alertando de una posible “conflagración atómica”.

Gerardo Peñalver, vice-ministro primero de Exteriores, refirió la importancia del multilateralismo para solucionar los conflictos entre países, más aun seguido de las amenazas de Rusia a Ucrania desde que invadió Kiev y, desde entonces, ha lanzado diversos ataques que dejaron destrozos, fallecidos y heridos. 

Piden no proliferación nuclear. Dicha Conferencia de Desarme tuvo lugar en Ginebra, siendo el mayor foro que negocia tratados de la misma índole, apenas desde 1978; dentro de sus documentaciones figura el Tratado de No Proliferación Nuclear y las convenciones para la Prohibición de Armas Biológicas y Prohibición de Armas Químicas, entre otros. Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el pasado 27 de febrero la invasión de Ucrania como una “operación militar especial”, mandando un arsenal en armas, apenas entrada la mañana, las alertas de una posible guerra nuclear han sido muy frecuentes.

6 millones de cabezas nucleares. Ante ello, según información recabada por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia dispone de 6 mil 255 cabezas nucleares. Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una "amenaza existencial", declaró este martes a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Amenaza existencial. Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares", dijo. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina", declaró. La periodista de CNN International, Christiane Amanpour, preguntó al portavoz del Kremlin si estaba "convencido" de que el presidente ruso Vladimir Putin, una persona cercana a él, no usaría armas nucleares en Ucrania. Unos días después de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, mientras el ejército ruso tropezaba con la resistencia de las fuerzas ucranianas, el presidente ruso puso en alerta todos los componentes de la fuerza de disuasión nuclear, levantando un coro de quejas internacionales.

Temores. Los temores obedecen a la posibilidad de que Moscú recurra a armas nucleares de pequeño tamaño. Vigilamos esto lo mejor que podemos a diario. No hemos visto nada que nos lleve a concluir que debemos cambiar nuestra postura estratégica de disuasión", comentó el martes el vocero del Pentágono, John Kirby. Según el Pentágono, el ejército ucraniano, que mantiene el control de los principales centros urbanos, incluso se encuentra últimamente en condiciones de llevar a cabo contraofensivas que le han permitido recuperar terreno, sobre todo en el sur.

Las operaciones de las fuerzas rusas "prosiguen de manera estrictamente conforme a lo previsto", afirmó por el contrario Peskov.

¿Se avecina guerra atómica? advierten de armas nucleares
¿Se avecina guerra atómica? advierten de armas nucleares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Se avecina guerra atómica? advierten de armas nucleares