Se atrasa desarrollo de vacuna queretana contra Covid

Se atrasa desarrollo de vacuna queretana contra Covid
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las pruebas humanas de la vacuna desarrollada por la UAQ se podrían realizar hasta principios del 2023

SAN LUIS POTOSÍ, SLP..- Debido al rediseño que sufrió la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) las fases de prueba en humanos podrían realizarse hasta principios de 2023, adelantó la rectora Teresa García Gasca.

"Acabamos de terminar estudios en el bioterio de la facultad de Ciencias Naturales, tuvimos que reformar el bioterio para que diera las condiciones de trabajo necesarias de acuerdo a las buenas prácticas de laboratorio y estamos trabajando con la definición de los excipientes para terminar las pruebas preclínicas en animales", explicó.

Aclaró que la UAQ no pudo trabajar de forma acelerada para generar una vacuna de emergencia, ya que hacía falta infraestructura y presupuesto para que saliera de forma rápida. Y actualmente, ya no serán aprobadas las vacunas por emergencia, pero sí aquellas que cumplan con toda la normativa requerida.

"A partir de la vacuna que nosotros rediseñamos en septiembre del año pasado, le tuvimos que quitar un segmento a la proteína que servía para purificarla, porque Cofepris no lo permitía, entonces, eso nos generó problema de purificación que tuvimos que trabajar en las técnicas de purificación que están resolviéndose", señaló.

García Gasca aclaró que gracias a esto ahora la vacuna tendrá amplio espectro, ya que podrá generar inmunidad contra todas las variantes de Covid-19 de preocupación que han sido detectadas.

Además, dijo, es una vacuna de base proteínica, no tiene los efectos secundarios de aquellos antígenos que fueron creados a manera de emergencia.

"Lo que hicimos fue rediseñarla, reestructurar la metodología de producción y purificación, redefinir el excipiente en el que tiene que ir y montar las técnicas necesarias para la producción de vacunas en colaboración con el Politécnico y Cinvestav que Cofepris reconoce para avalar una vacuna en fase preclínica", explicó.

Además, están trabajando en colaboración con una empresa farmacéutica, que será la encargada de financiar las fases 1 y 2 en seres humanos.

Sobre el invertido en el desarrollo de la vacuna y mayores detalles, dijo que el próximo 15 de junio a las 11 de la mañana rendirá el informe semestral sobre los avances logrados.

Se atrasa desarrollo de vacuna queretana contra Covid
Se atrasa desarrollo de vacuna queretana contra Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se atrasa desarrollo de vacuna queretana contra Covid