Se amparan 150 contra la Fiscalía Anticorrupción

Se amparan 150 contra la Fiscalía Anticorrupción
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova                       

En cinco años de existencia, la Fiscalía Anticorrupción ha recibido y resuelto contra más de 150 amparos, exalcaldes de Parras y Torreón continúan con expedientes abiertos.

Saltillo, Coah. - En los cinco años de existencia, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción ha sido notificada de más de 150 amparos por los imputados, como estrategia para evadir momentáneamente la continuación del proceso de investigación en su contra, entre ellos interpuestos por exalcaldes y ex funcionarios de municipales de Parras, Sabinas y Torreón, según dio a conocer el titular de la dependencia, Jesús Homero Flores Mier.

Sólo en 2022, se realizaron más de 2 mil actos de investigación que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción y se ha logrado judicializar a más de 90 servidores y exfuncionarios públicos en los últimos cinco años.

“Por lo que en este año solamente hemos logrado recabar más de 3 millones de pesos en reparación de daño en ciertos entes y con sentencia condenatoria”.

Sin embargo, para el caso de los ex alcaldes de Parras y Torreón, que son los que se estima que más expedientes o denuncias acumulan ante la dependencia, declaró brevemente que siguen los expedientes abiertos con acopio y aportación de pruebas y datos.

De regreso con la cantidad de amparos interpuestos, en cinco años estaríamos hablando que en promedio los imputados de desvíos de recursos anualmente tramitan 30 amparos, tres por mes, para atrasar los procesos judiciales de la Fiscalía Anticorrupción.

Al respecto el funcionario expresó que la Fiscalía ha estado integrando carpetas de investigación con la información que la Auditoría Superior del Estado ha proporcionado derivada de los hechos detectados como irregularidades para trabajar juntamente ambas instancias en los casos.

“Hemos citado testigos e imputados que muchas veces nos ayudan a colaborar en la integración de la información, por lo que la Fiscalía Especializada por Hechos de Corrupción realizó más de 2 mil actos de investigación entre agentes del ministerio público y policía investigadora para la ASE y dar solución a este tipo de denuncias que tienen que ver con irregularidades que se detectan en cuanto al manejo de los recursos públicos”, insistió.

El funcionario también reconoció que se llegó a un acuerdo reparatorio del daño porque la ley lo permite, la mayoría de los casos judicializados fueron acuerdos de este tipo y consistió en todos los casos en regresar el dinero extraído o desviado de las arcas públicas.

Para el caso, precisó, tienen que estar de acuerdo la víctima y el juez para poder llevar a cabo el acuerdo de reparación.

En cuanto a otro aspecto permitido por la ley que es el enfrentar el proceso en libertad, pero con brazalete de localización electrónica, para evitar que se evadan de la justicia, es sabido que dos exalcaldes lo portan de los ayuntamientos de Parras y Sabinas, aunque el Fiscal anticorrupción dijo no tener el dato preciso a la mano.

Esto tiene que ver con los amparos tramitados reconoció, pero en todos se nos ha dado la razón y se han resuelto de forma satisfactoria, aunque traemos pendientes con más de una docena de expedientes y traemos más de 15 amparos que se promovieron por las personas imputadas y están en proceso de resolución por un juez, concluyó Flores Mier.

Anticorrupción en Coahuila.

En cinco años se han judicializado a 90 funcionarios y exservidores públicos.

Se han obtenido más de 3 millones de pesos en reparación de daño.

En 2022, se llevaron a cabo 2 mil actos de investigación.

Más de 30 amparos, tres por meses, se han recibido como estrategia para evadir el proceso.

Se amparan 150 contra la Fiscalía Anticorrupción
Se amparan 150 contra la Fiscalía Anticorrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se amparan 150 contra la Fiscalía Anticorrupción