Se alista San Pedro Tapanatepec para recibir caravana de migrantes

Se alista San Pedro Tapanatepec para recibir caravana de migrantes
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, informó que su gobierno se alista para atender a una caravana de entre 3 mil y 4 mil migrantes que recibirán el Formato Migratorio Múltiple (FMM) de parte del Instituto Nacional de Migración (INM), documento que les permitirá internarse en el país hasta por 180 días.

Con la entrega del FMM, que regularmente se otorga en ciudades fronterizas como Tapachula, el municipio istmeño de San Pedro Tapanatepec, colindante con la entidad chiapaneca, se habilitará como punto de internación de venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses, así como los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.


De acuerdo con cifras del INM, la caravana que salió de Tapachula, está integrada por entre 3 mil y 4 mil personas de esas nacionalidades que ya una vez con el formato migratorio podrán tener el libre tránsito por todo el país, sin que sean molestados por ninguna autoridad, salvo que se involucren en hechos delictivos o que alguno de ellos tenga una alerta migratoria de su país de origen.


Llama edil de Juchitán a fortalecer vigilancia en el Istmo de Oaxaca ante abusos de traficantes contra migrantes


"El INM nos ha pedido el apoyo para recibir y atender a los migrantes y hemos dispuesto el estadio de béisbol 21 de marzo para colocar lonas, baños móviles, y regaderas para que descansen. Ahí se les entregarán alimentos calientes, además, se desplegará un operativo de vigilancia", informó el edil de Tapanatepec, Humberto Parrazales.


La caravana de migrantes salió ayer de Tapachula y desde su salida las autoridades migratorias les informaron que en el municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec les entregarán el FMM. Con dicho documento, los migrantes no sólo podrán circular libremente por el país, sino que incluso estarán en condiciones de trasladarse a la frontera norte para intentar el cruce a Estados Unidos.


En estos momentos, dijo el munícipe de Tapanatepec, los integrantes de esa caravana se encuentran en Huixtla, Chiapas, vienen caminando, y se espera que lleguen a esa localidad ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec entre el viernes o el sábado. "Nosotros estamos listos para atenderlos y colaborar con el INM", indicó el edil Humberto Parrazales.


Por su parte, el activista, Irineo Mujica pidió a los migrantes que no caigan en los engaños de los agentes del INM, que ofrecen papeles de internación pero los regresan a Tapachula con fines de deportación. "La política migratoria del gobierno mexicano es un desastre, no saben cómo resolver las exigencias de los migrantes", denunció.

Se alista San Pedro Tapanatepec para recibir caravana de migrantes
Se alista San Pedro Tapanatepec para recibir caravana de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se alista San Pedro Tapanatepec para recibir caravana de migrantes