Se agudiza la sequía en las presas de Coahuila

Se agudiza la sequía en las presas de Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

La mayor parte de las presas de Coahuila están por debajo de los niveles necesarios.

Al advertir que la mayor parte de las presas están por debajo de los niveles necesarios para dotar de agua las regiones, el secretario de Desarrollo Rural estatal, José Luis Flores Méndez dijo que esto ha ocasionado que la gente del campo se deshaga de su ganado.

Lo anterior, al sacrificar las cabezas que ya no le son productivas y dejar sólo las que pueden abastecer los pozos de agostadero.

Ganado. “El año pasado la gente tuvo que ir sacando ganado; parte del manejo del rancho es que cuando tú tienes una situación de este tipo, vas calculando el determinado número de cabezas que puedes tener en el agostadero”, explicó.

Niveles. Como se recordará, las presas de la entidad están en niveles críticos donde algunas como la Amistad y Venustiano Carranza, apenas si alcanzan el 20 por ciento de su volumen.
“Si no hay agua, todo se complica, y en este sentido hay una experiencia bastante asentada en el estado y lo que más caracteriza al desierto es la falta de lluvia”, dijo.
Comentó que salvo la presa Centenario al norte del estado que tiene más volumen, el resto anda por debajo de la necesidad que tiene que cubrir.

Indicó que siempre hay preocupación por la lluvia y si éstas no se presentan a tiempo, empieza esta sequía con los resultados negativos en el campo.
Por eso destacó el convenio con municipios que quieran incorporarse al programa de suplemento alimenticio para ir dando etapas de manejo del ganado que les sirva. Sobre el panorama para este 2022 en presupuesto federal, dijo que ya no están a la expectativa toda vez que tienen tres años bajo la misma condición de recortes de recursos.

Acciones. Comunicó que la estrategia agropecuaria ha cambiado del país y a través del Gobierno del Estado es como se han sacado adelante los apoyos.
“Los productores no se han echado para atrás, al contrario, el Gobernador señala desde el principio que el campo no puede parar y que lo que haga falta, el Gobierno estatal se hace cargo o entre municipios, productores y Estado”, concluyó. 
Salvo la presa Centenario al norte del estado, también en Ciudad Acuña, que tiene más de volumen, el resto anda por debajo de la necesidad que tiene que cubrir.
Dijo que siempre se requieren las lluvias y, si estas no se presentan a tiempo, empieza esta sequía con los resultados negativos en el campo.
Por eso, destacó el convenio que el Gobierno del Estado firmará con los municipios que quieran incorporarse al programa de suplemento alimenticio para ir dando etapas de manejo del ganado que les sirva.
Sobre el panorama para este 2022 en presupuesto federal, dijo que ya no están a la expectativa toda vez que tienen tres años bajo la misma condición de recortes presupuestales.

 

Se agudiza la sequía en las presas de Coahuila
Se agudiza la sequía en las presas de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se agudiza la sequía en las presas de Coahuila