SCJN ordena a AMLO nominar comisionados de la Cofece

SCJN ordena a AMLO nominar comisionados de la Cofece
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Corte le dio un plazo de 30 días para presentar sus propuestas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe enviar al Senado, en un plazo de 30 días, sus propuestas para llenar las vacantes en el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que desde el año pasado está funcionando con solo cuatro de sus siete integrantes, debido al fallecimiento de uno de sus miembros, la renuncia de otro y el término del plazo legal para ocupar el cargo de otro más.

Por mayoría de nueve votos, el pleno de ministros señaló que el Ejecutivo Federal incurrió en la omisión, pues en el caso de las tres vacantes el Comité de Evaluación, integrado por representantes del Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y varias universidades públicas, le entregó sus listas de posibles candidatos y hasta ahora el presidente no ha enviado al senado ninguna propuesta al Senado, quien toma la decisión final.

Aprobadas. La ministra ponente, Ana Margarita Ríos Farjat, señaló que los órganos autónomos son parte de la división de poderes que funcionan bajo la idea del equilibrio de constitucional mediante un régimen de coordinación y cooperación. “Se espera que cada uno de ellos cumpla su parte a fin de permitir la debida integración y funcionamiento del organismo”, apuntó. En el caso de la Cofece, sus reglas internas señalan que sus decisiones relevantes deben ser aprobadas por una mayoría calificada de cinco de sus comisionados, lo cual no era posible al tener a solo cuatro. “Existe interés constitucional para que estos procedimientos se lleven a cabo de tal forma que no se dilaten al grado de permitir que las vacantes impida el debido funcionamiento.

SCJN ordena a AMLO nominar comisionados de la Cofece
SCJN ordena a AMLO nominar comisionados de la Cofece 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN ordena a AMLO nominar comisionados de la Cofece