SCJN fija nueva fecha para volver a discutir amparos de Laura Morán

SCJN fija nueva fecha para volver a discutir amparos de Laura Morán
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, anunció que el próximo 28 de marzo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a discutir los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas de supuestamente provocar la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.


En conferencia de prensa, el ministro señaló que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ponente que realizará los nuevos proyectos de resolución, presentará sus propuestas el próximo 22 de marzo y que ese día serán dadas a conocer las versiones públicas de las mismas.


Estos proyectos deberán abordar el fondo del caso, es decir, indicar si realmente existió un delito (el homicidio de Federico Gertz Manero) y si existen elementos para investigar a Laura y Alejandra por su posible participación en el mismo.


El caso fue atraído a la Corte en diciembre del año pasado a propuesta de Zaldívar.


En aquel momento, la familia de Alejandra Cuevas acusó que en el tribunal colegiado ya existía un proyecto para liberar a la mujer de 69 años de edad, actualmente sujeta a proceso por homicidio en razón de parentesco y recluida en el penal de Santa Martha.


En la conferencia, el ministro Zaldívar desmintió que el proyecto del Colegiado estuviera en esos términos y agregó que en realidad se estaba proponiendo un amparo para efectos, como el que este lunes propuso el ministro Alberto Pérez Dayán y que fue desechado por el Pleno.


El amparo para efectos es aquel en el que se ordena regresar el expediente al juzgado, tribunal o sala de origen para que sea revisado nuevamente bajo las directrices dictadas por la autoridad de amparo y dicte una nueva resolución en la que se puede reiterar el acto reclamado, modificarlo o revocarlo definitivamente.


En el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, el ministro Pérez Dayán proponía un amparo de este tipo para que sus pruebas de descargo sean valoradas y se resuelva nuevamente si es posible ordenar aprehensión contra Morán, de 94 años de edad, y dictar auto de formal prisión contra su hija, Alejandra.

SCJN fija nueva fecha para volver a discutir amparos de Laura Morán
SCJN fija nueva fecha para volver a discutir amparos de Laura Morán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN fija nueva fecha para volver a discutir amparos de Laura Morán