SCJN da razón a Alfaro en disputa de dinero con la UdeG

SCJN da razón a Alfaro en disputa de dinero con la UdeG
AGENCIAS / EL TIEMPO

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles la Controversia Constitucional promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), respecto a la reasignación de 140 millones de pesos del presupuesto de la Universidad de Guadalajara que hizo el gobierno de Jalisco para priorizar la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.


Esta reasignación de recursos que la UdeG tenía destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales en el Centro Cultural Universitario, mantiene en pugna al gobernador del estado, Enrique Alfaro, con el grupo político que controla la universidad, encabezado por el exrector Raúl Padilla López.


Con cinco votos a favor y uno en contra, la primera sala declaró procedente y fundado el Recurso de Reclamación 20/2022-CA, promovido por el gobierno de Jalisco después de que la SCJN admitió parcialmente la Controversia Constitucional 177/2021 interpuesta por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco para alegar que con la reasignación de recursos, el Poder Ejecutivo del estado violentó la autonomía de la Universidad de Guadalajara.


Al desechar la controversia interpuesta por la CEDHJ, quedó sin efecto la suspensión que impedía disponer de los recursos reasignados para concluir con las obras del Hospital Civil de Oriente.


Tras conocer la resolución de la Corte, el gobernador de Jalisco acusó al exrector Padilla y a su grupo político de mentir y manipular a los alumnos de la UdeG para organizar marchas y manifestaciones para defender "negocios" particulares.


"Quienes han manejado la universidad como un negocio, quienes responden a los intereses de Raúl Padilla, consideraban que era más importante hacer un museo, aún y cuando estábamos en medio de la emergencia sanitaria. Y cuestionaron mi decisión diciendo que había violentado la autonomía universitaria y que le había quitado recursos a la universidad, hoy queda claro con la resolución de la Suprema Corte que eso era una mentira, que manipularon a la comunidad universitaria, sacaron jóvenes a marchar diciendo que estaban defendiendo la autonomía de la universidad, cuando en realidad los estaban usando para defender un negocio de quien hoy controla, quienes secuestraron a la universidad desde hace años", señaló Alfaro.


Esta es la segunda controversia que desecha la Suprema Corte por este conflicto de dinero entre la UdeG y la administración de Enrique Alfaro.?En su mensaje, difundido a través de redes sociales, el gobernador precisó que la UdeG cuenta con el gobierno de Jalisco para sacar adelante proyectos como construcción de escuelas, para que pueda pagar mejor a los maestros y mejoren los servicios educativos, pero no para negocios del exrector.
"Esa es la función de la universidad, no vamos a darle dinero a la universidad para que Padilla y sus secuaces sigan haciendo negocios a costa del erario público, por ello, el poder tener en la mano la resolución de la corte es para nosotros una gran alegría y también el compromiso de retomar de inmediato los trabajos para la construcción del Hospital Civil de Tonalá. ¡Qué bueno que la verdad aflore, qué bueno que las mentiras caigan por su propio peso, qué lástima que desde las autoridades universitarias se haya usado ese tema para manipular a la comunidad universitaria y hacerle creer que las decisiones que habíamos tomado para fortalecer nuestro sistema de salud, tenían el interés de quitarle lo que a la universidad le pertenecía!", indicó el mandatario.

SCJN da razón a Alfaro en disputa de dinero con la UdeG
SCJN da razón a Alfaro en disputa de dinero con la UdeG 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN da razón a Alfaro en disputa de dinero con la UdeG