SCJN actuará con independencia en casos a resolver en 2022: Zaldívar

SCJN actuará con independencia en casos a resolver en 2022: Zaldívar
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuará con "independencia" e "imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora", en los casos que resolverá durante este año, afirmó este lunes el presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al inaugurar el primer periodo de sesiones de 2022, el ministro señaló que entre los asuntos que cuentan con proyecto y que serán abordados este año destacan la controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que dispone de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública.

Las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnaron el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones y las relativas a los derechos de las infancias trans, al castigo con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes y la referente a los Centros de Cuidado Infantil de la Ciudad de México.

Así como las impugnaciones al Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México y diversos asuntos del caso de la presa La Boquilla, en Chihuahua.

"De igual manera, en caso de presentarse los proyectos respectivos, resolveremos los asuntos relativos a la Guardia Nacional, a la Ley de Industria Eléctrica y a la transferencia de las facultades de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina", indicó.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo que son asuntos trascendentes para el orden jurídico nacional y en cada uno de los fallos será una piedra en la construcción de un derecho vivo y dinámico interpretado a la luz de las realidades que son su razón de ser.

"En estos como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora. Nuestros fallos podrán gustar o no, dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos", sentenció.

Y añadió: "No tengo duda de que estaremos a la altura de este reto, la Corte ha sido y seguirá siendo el Tribunal constitucional del Estado mexicano, el poder equilibrador, autónomo e independiente que nuestra democracia constitucional exige".

SCJN actuará con independencia en casos a resolver en 2022: Zaldívar
SCJN actuará con independencia en casos a resolver en 2022: Zaldívar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN actuará con independencia en casos a resolver en 2022: Zaldívar