Scholz viaja a Kiev y Moscú para 'aprovechar la oportunidad de hablar'

Scholz viaja a Kiev y Moscú para 'aprovechar la oportunidad de hablar'
EFE / El Tiempo de Monclova

El canciller alemán, criticado en las últimas semanas dentro y fuera de su país por una actitud considerada tibia en relación con Moscú.

Berlín,- El canciller alemán, Olaf Scholz, que viaja mañana a Kiev y el martes a Moscú, declaró hoy que su intención en ambas capitales es "aprovechar la oportunidad de hablar" para garantizar la paz pero advirtió que una invasión de Ucrania por parte de Rusia tendrá "duras sanciones".

"Viajo mañana a Ucrania y hablo con el presidente (Volodímir) Zelensky. Pasado a Moscú y hablo con el presidente (Vladímir) Putin. En ambos casos se trata de ver cómo podemos garantizar la paz en Europa", declaró en Berlín tras el acto de reelección del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Agregó antes de su gira que "ahora entendemos que existe una muy, muy seria amenaza a la paz en Europa".

"Por eso es necesario ser claro y decir claramente que una agresión militar contra Ucrania que ponga en peligro su integridad territorial y soberanía conllevaría duras reacciones y sanciones que hemos preparado cuidadosamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN y que podemos hacer efectivas inmediatamente", advirtió Scholz.

"Al mismo tiempo se trata de aprovechar la oportunidad de hablar. Ya la hay entre Estados Unidos y Rusia, y eso está bien. Hay conversaciones en el marco del formato OTAN-Rusia. Hay conversaciones en el marco de la OSCE y en el denominado Formato de Normandía", agregó el canciller alemán.

Recordó que en este último marco "Ucrania, Rusia, Francia y Alemania tienen el encargo conjunto de buscar una salida a la crisis. Eso es lo que estará en el centro de lo que hablaremos".

El canciller alemán, criticado en las últimas semanas dentro y fuera de su país por una actitud considerada tibia en relación con Moscú, declaró que "Ucrania puede estar segura de que mostramos la necesaria solidaridad, como en el pasado".

"En comparación con todos los demás países, Alemania es quien ha llevado la mayor ayuda financiera para la estabilización de Ucrania. Lo seguiremos haciendo y prestando nuestra contribución al mismo tiempo para que continúe esa doble estrategia", dijo Scholz.

Se refirió a que esta consiste en: "declaraciones claras sobre lo que sucederá en caso de agresión militar, al mismo tiempo que se utilizan todas las vías posibles para garantizar que haya un desarrollo pacífico de la crisis y que Rusia reduzca la escalada de la situación".

"Hay una gran claridad entre todos los que son aliados en la OTAN y la Unión Europea. Una cosa que es importante, entre todo lo demás, es que las conversaciones bilaterales que tenemos son como las declaraciones que hacemos cuando tomamos decisiones conjuntas en grandes conferencias", defendió Scholz. 

Scholz viaja a Kiev y Moscú para 'aprovechar la oportunidad de hablar'
Scholz viaja a Kiev y Moscú para 'aprovechar la oportunidad de hablar' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Scholz viaja a Kiev y Moscú para 'aprovechar la oportunidad de hablar'