Scholz defiende apoyo alemán a Kiev y el refuerzo del flanco este de la OTAN

Scholz defiende apoyo alemán a Kiev y el refuerzo del flanco este de la OTAN
EFE / El Tiempo de Monclova.

Scholz visitó a los soldados destacados en la base militar lituana de Pabrade, antes de regresar a Berlín.

Riga,.- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó hoy las referencias a la lentitud y renuencia alemanas en el apoyo a Ucrania frente a Rusia y defendió en Lituania que su país es uno de los más comprometidos a ayudar militarmente a Kiev, al tiempo que respaldó reforzar el flanco este de la OTAN.

"Solo Estados Unidos aporta más y suministramos mucha munición y también obuses modernos, las tropas ucranianas están siendo adiestradas por alemanes", dijo Scholz en Vilna, la capital lituana.

El canciller alemán viajó a la ciudad báltica en su primera visita oficial a la región, donde se reunió además con los líderes de Lituania, Letonia y Estonia.El presidente lituano, Gitanas Nauseda, declaró en la conferencia de prensa con Scholz que los líderes bálticos y el canciller Scholz acordaron la necesidad de incrementar las capacidades de defensa en la región y que Lituania está preparada para albergar más fuerzas aliadas en su territorio.

"Lituania espera que la cumbre de la OTAN en Madrid cambie desde la disuasión a la defensa, la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una oportunidad histórica para hacerla más fuerte", declaró el presidente lituano.

Un asunto clave para los países bálticos ha sido garantizar una presencia permanente de soldados de la OTAN en su región más allá de las fuerzas de reacción que participan en los Grupos de Presencia Avanzada Reforzada tanto en cifras como en equipos para constituir una defensa creíble.Scholz aludió a la decisión de la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) de gastar 100.000 millones de euros más en defensa en el Ejército (Bundeswehr), "uno de las fuerzas armadas más potentes de Europa y una de las mejor armadas de la OTAN".

Esto significa, agregó, que Alemania podría contribuir a crear una brigada fuerte en Lituania, donde las fuerzas alemanas constituyen actualmente el núcleo del grupo de la OTAN, que forman 1.200 efectivos.

Al tiempo que algunos responsables oficiales bálticos han apoyado que haya una división de la OTAN en cada uno de los países de la región para defenderse de cualquier tipo de ataque, parece que la Cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio acordará el envío de brigadas de hasta un total de 3.000 soldados.

"Podría ser una brigada local de unos tres mil soldados, una brigada de la OTAN de una cifra similar, con la opción de que, en caso de amenaza seria, se refuercen esas unidades con otra brigada parecida", dijo a Efe una fuente oficial letona que pidió anonimato.El primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo que él y los otros líderes bálticos apreciaron que Alemania apoye la idea de una presencia más fuerte de la OTAN en su región. Afirmó que agradeció al canciller alemán por su decisión de reforzar la posición de la alianza en Lituania con más soldados alemanes.

"Necesitamos continuar fortaleciendo el flanco este, especialmente en los países bálticos. Nosotros (los bálticos) queremos continuar el desarrollo de nuestras capacidades militares en defensa aérea y marítima", dijo Karins.

La primera ministra estonia, Kaja Kalla, que se enfrenta a una crisis de Gobierno, elogió a Alemania por incrementar su gasto en defensa porque "cuando Alemania es fuerte, la OTAN es fuerte". Agregó que Estonia ha decidido aumentar su gasto en defensa hasta el 2,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 2 % al que aspiran los miembros de la alianza.El canciller alemán también mencionó los esfuerzos de su país para cumplir con las sanciones contra Rusia que piden un embargo de las importaciones de petróleo y gas con el fin de buscar fuentes alternativas y que estudia cómo incrementar sus capacidades de procesamiento de Gas Natural Licuado (GNL).

Después de su encuentro con los líderes bálticos, que incluyó conversaciones con la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, que no asistió a la conferencia de prensa conjunta, Scholz visitó a los soldados destacados en la base militar lituana de Pabrade, antes de regresar a Berlín.

Scholz defiende apoyo alemán a Kiev y el refuerzo del flanco este de la OTAN
Scholz defiende apoyo alemán a Kiev y el refuerzo del flanco este de la OTAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Scholz defiende apoyo alemán a Kiev y el refuerzo del flanco este de la OTAN