Scholz advierte de peligro por radiación y reitera el papel defenisvo de OTAN

Scholz advierte de peligro por radiación y reitera el papel defenisvo de OTAN
EFE / El Tiempo de Monclova

La mayor de Europa, se informó de la situación en torno a la planta y habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Berlín,- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este viernes que siempre hay que estar preparado para un escape radiactivo al referirse al ataque ruso contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, al tiempo que reiteró que la OTAN no será parte de la guerra en Ucrania.

En una comparecencia ante la prensa en el marco de una visita programada al mando de operaciones de la Bundeswehr en Schielowsee con anterioridad a la invasión rusa de Ucrania, Scholz indicó que el peligro de un escape radiactivo actualmente no se ha producido, y sólo se registró un incendio en un edificio administrativo.

"Pero naturalmente siempre estamos preparados para una situación en la que sí se produzca un escape de elementos radiactivos. Eso ahora no ha pasado pero muestra cuán peligrosa es la situación", dijo.

Agregó que nada más conocerse el ataque contra la central nuclear, la mayor de Europa, se informó de la situación en torno a la planta y habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por otra parte, reiteró que la OTAN y sus estados miembros no participarán en la guerra en Ucrania, pero que al mismo tiempo harán todo lo que este en sus manos para contribuir a un desarrollo de la situación en Ucrania que se traduzca en un alto el fuego y una retirara de las tropas rusas.

"No somos parte del enfrentamiento militar que tiene lugar allí y no lo seremos", dijo, y subrayó la importancia de "mantener la cabeza fría", ser "muy claros y decididos", y mantener la cautela.

Agregó que la tarea es precisamente evitar que el conflicto se extienda más allá de Ucrania

"Lo que hacemos es asegurarnos de garantizar conjuntamente que nadie ataca el territorio de la OTAN", señaló, y añadió que por eso se han reforzado los esfuerzos en las fronteras con los estados bálticos, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Aseguró que se trata de medidas "exclusivamente defensivas" que permanecerán en territorio de la Alianza Atlántica.

Insistió en la importancia de trabajar con todas las opciones políticas para posibilitar todavía un desarrollo pacífico, a pesar de que la guerra hace días ya se muestra en Ucrania "con todas sus terribles consecuencias".

"Utilizamos todo el margen disponible para lograr un fin de los combates" y "una salida común a esta crisis", dijo, al tiempo que llamó a una "consecuente implementación de las sanciones", como las dos vías de actuación posibles. 

Scholz advierte de peligro por radiación y reitera el papel defenisvo de OTAN
Scholz advierte de peligro por radiación y reitera el papel defenisvo de OTAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Scholz advierte de peligro por radiación y reitera el papel defenisvo de OTAN